martes, 3 de mayo de 2011

Estudio: luego de la liposucción, la grasa regresa


El cuerpo "defiende su grasa". Ilustración: Gina Kolata

Aparecen unos rollitos y unas llantitas, nos hacemos una "lipo" y todo desaparece, como por arte de magia. Gracias a esa impresión, la liposucción se ha convertido en Estados Unidos y otros países en la cirugía plástica más popular. En EEUU se hacen 450,000 procedimientos de este tipo al año, cada uno de los cuales cuesta varios miles de dólares.

Pero... ¿La grasa vuelve? Hasta ahora no se podía responder a eso con seguridad, pero un nuevo estudio, liderado por los investigadores Teri L. Hernández y Robert H. Eckel, de la Universidad de Colorado, tiene la respuesta. Y no son buenas noticias.

El resultado, publicado en la revista "Obesidad", es que la grasa vuelve luego de la liposucción. Le toma un año, pero vuelve, y no precisamente donde estaba antes, sino que se redestribuye más arriba, el la parte alta del abdomen, hombros y tríceps. Así nos quitemos medio kilo, este regresa.

Los especialistas en obesidad no están sorprendidos de estos resultados. Ellos saben que "el cuerpo defiende su grasa", y que ella tiende a regresar, así hagamos dieta. "Es otro capítulo del libro 'No puedes engañar a la madre naturaleza" bromea el doctor Rudolph Leibel, especialista en el tema por la Universidad de Columbia.

Al parecer, en respuesta a la cirugía, para compensar la pérdida, el cuerpo activa el crecimiento de grasa en zonas no operadas. En las zonas operadas no vuelve a crecer porque la cirugía destruye la fina estrucutra subcutánea donde se acumula.

La mejor manera de librarnos de la grasa corporal innecesaria de forma más o menos permanente y segura es comer sano y hacer (al menos un poco) de ejercicio diario.

Información del NYTimes.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros