viernes, 4 de marzo de 2011

Lima: Espectacular exhibición paleontológica "El mundo perdido de Sacaco y Ocucaje"


Mandíbula de tiburón Isurus hastalis de diez millones de años, hallada
en Ocucaje - Ica. Foto: MHN

A la riqueza cultural, climática y de biodiversidad que tiene el Perú se ha sumado, desde hace varios años, una poco conocida en los medios no académicos: nuestra riqueza en fósiles marinos. De hecho, los desiertos de Ocucaje en Ica y de Sacaco en Arequipa son considerados por la comunidad científica internacional como entre los más ricos del mundo en este tipo de fósiles.

Y es que hace millones de años, durante las eras conocidas como Mioceno y Plioceno, un mar poco profundo cubría estas regiones, haciendo de la costa peruana un lugar de bahías, playas y muchas islas.

En ese escenario se podían ver animales extraordinarios como el piquero-tucán o el delfín-morsa. A medida que morían, sus cuerpos caían al fondo se enterraban naturalmente entre los sedimentos, donde se volvieron fósiles muy bien conservados, que hoy se pueden recuperar entre las arenas de nuestra costa.

Son tesoros de información sobre cómo fue nuestro pasado remoto, muchísimo antes de que los seres humanos apareciéramos sobre el planeta.

Esqueleto de ballena Balaenoptera de 4 millones de años hallado en Sacaco -
Arequipa. Foto: MHN

Una parte de estos fósiles están siendo mostrados en el Museo de Historia Natural en el marco de la exhibición: "El Mundo Perdido de Sacaco y Ocucaje". Se han elegido a los más representativos y mejor conservados que se tienen hasta la fecha, descubiertos en los últimos quince años en la zona de Pisco (llamada 'formación de Pisco').

Las autoridades del Museo de Historia Natural esperan que esta exhibición ayude a despertar conciencia entre las autoridades y entre los ciudadanos en general sobre la necesidad de proteger, desarrollar y rescatar la riqueza paleontológica que tenemos en estas zonas del Perú.

Y es que tal plan no existe a nivel estatal ni gubernamental. La exhibición muestra fósiles de focas, ballenas, delfines, aves marinas, cocodrilos, tortugas, tiburones y hasta un perezoso que vivía en el mar. Todos ellos pertenecen a la colección del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural, de San Marcos y ya se pueden visitar en la avenida Arenales 1256, Lince.

Información del Museo de Historia Natural. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

paulbailonhuisa dijo...

Gracias por el dato Claudia... siempre tu dando conocimiento para la gente :)

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros