jueves, 3 de febrero de 2011

Anuncian inminente invención de gasolina artificial: ¿limpia, abundante y barata?


Stephen Bennington, autor del anuncio. Imagen: Cella Energy

Suena demasiado bueno para ser verdad: un combustible ecológico, económico y compatible con la tecnología automotriz vigente. ¿Puedo algo tan bueno ser cierto? ¿Acaso la humanidad está frente a la noticia que estaba esperando hace décadas?

El profesor Stephen Bennington, ejecutivo en jefe de la compañía "Cella Energy", responde optimistamente que sí. Lo llama "petróleo artificial", sin carbono, y podría costar un dólar el galón.

La base de este nuevo combustible es hidrógeno, cuya combustión no produce gases de tipo invernadero (los que contribuyen al calentamiento global), y Bennington cree que puede estar en los grifos dentro en tres años, cinco como máximo.

Un logo al que hay que estar atentos. Imagen: Cella Energy

A diferencia de las otras propuestas en base a hidrógeno, este combustible sería compatible con los vehículos gasolineros actuales. Bennington declaró a la prensa británica: "En algún sentido, el hidrógeno es el combustible perfecto. Tiene tres veces más energía que el petróleo por unidad de peso, y cuando se quema solo produce vapor de agua".

Y agrega: "Los nuevos materiales para el almacenamiento de petróleo ofrecen un gran potencial para darle combustible a los autos, aviones y otros vehículos que ahora usan hidrocarburos".

Consultado sobre el tema, el científico peruano Francisco Peirano también tiene dudas respecto del anuncio. "A nivel científico la noticia dice muy poco y no permite saber si realmente hay una investigación seria o sólo una promoción publicitaria de una idea más. Suele suceder con las patentes, que no publican nada por el secreto industrial, base para conseguir el financiamiento".

Sobre la posibilidad de que esta 'revolución energética' pueda estar en los grifos en tres o cinco años, Peirano también es escéptico. "Me parece un poco optimista ese plazo, pero ojalá. La problemática de los combustibles fósiles (agotabilidad del recurso, precio actual, contaminación, etc.) está haciendo que grandes labotorios de todo el mundo, financiados precisamente por las petroleras, busquen alternativas".

El caliento global, las cada vez menores reservas de petróleo y la cada vez más grave contaminación ambiental requieren de una solución drástica e imaginativa para, literalmente, salvar nuestro futuro como especie. De ser cierta y viable, la propuesta de Cella Energy podría ser un gran paso en la dirección correcta. Hay que estar atentos a los anuncios que hagan en el futuro.

Enlaces relacionados

Información de Dailymail.co.uk. Versión, ampliación y traducción de Sophimanía

2 comentarios:

R.A.M.O.N. dijo...

Existe incluso un libro respecto al Hidrogeno, sin embargo se hablaba tambien de lo poco factible... Dejaran las transnacionales esta iniciativa?

Pablo Vasquez dijo...

Hola Ramón, gracias por visitarnos y comentar. El hidrógeno es una gran promesa de energía limpia, pero ciertamente tiene dificultades tecnológicas que es necesario resolver antes de que sea viable. Por eso el anuncio de Cella Energy resulta tan interesante. Ahora bien, según entiendo, son las propias grandes transnacionales petroleras las que están financiando este tipo de investigaciones ya que saben que el final de las reservas petroleras está en el horizonte. Saludos!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros