Asimov, con sus clásicos lentes. Imagen: Filmjunk.com
En la fascinante trilogía de ciencia ficción "Fundación" del escritor, bioquímico y divulgador científico Isaac Asimov (1920-1992), la sociología ha avanzado tanto que es capaz, gracias a elaborados modelos matemáticos, de predecir con exactitud los acontecimientos de una sociedad.
Haciendo una analogía entre la física y la mecánica cuántica, para esta "super sociología" el comportamiento individual era impredecible (como el comportamiento de una partícula en la física cuántica), pero el comportamiento grupal, en sociedad, no (como ocurre en la física con objetos de mayor tamaño).
Asimov (nacido en Rusia, pero criado en Estados Unidos, nacionalidad que abrazó) escribió la trilogía de Fundación en los años 50, cuando el cómputo estaba en pañales. Hoy, más de medio siglo después, lo que era ciencia ficción se está volviendo realidad.
Esquema del modelo de Gavrilets. Ilustración: Cliodynamics
Una investigación de Sergey Gavrilets (Instituto Nacional para la Síntesis Matemática y Biológica), David G. Anderson (Universidad de Tennessee-Knoxville) y Peter Turchin (Universidad de Connecticut) llamada "Ciclos complejos de sociedades tempranas" ha sido publicada en el número inaugural de "Cliodynamics: revista de matemática y teoría histórica", publicación que pretende ser la primera en dedicarse a la teoría de la historia y las matemáticas.
Gavrilets y sus colaboradores han desarrollado un modelo matemático utilizando cientos de años de información histórica, con la intención de predecir el ascenso y caída de sociedades complejas. Usando simulaciones numéricas, que toman como parámetros el tamaño de un estado, el poder político, variables económicas, etc, el equipo trata de explicar la dinámica que provoca que reinados, estados o imperios colapsen en décadas o siglos.
Gavrilets dice que en las décadas pasadas los métodos y técnicas matemáticas se han convertido en herramientas útiles para comprender mejor cómo se originan nuevas especies y cómo funcionan las reglas de diversificación biológica, algo que ahora espera aplicar a las sociedades humanas.
Aunque el modelo de Gavrilets todavía está muy lejos de la precisión que aparece retratada en la saga de Fundación, la analogía es interesante y pone al gran maestro Asimov en el mismo grupo de escritores tan fantásticos como visionarios, como Julio Verne y Arthur C. Clarke.
Pablo Vásquez para Sophimanía con información de Jonathan R. Matias
No hay comentarios:
Publicar un comentario