La lucha contra las células cancerígenas se vuelve mucho más especializada,
precisa e inteligente. Topnews.in
Investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han identificado el gen que favorece que el cáncer se propague por el cuerpo. Experimentos hechos en tejidos cultivados en laboratorio, publicados en la revista Oncogene, sugieren que bloquear ese gen hace que el cáncer no avance a otros lugares del cuerpo.
Los médicos tienen la esperanza de que este estudio facilite la creación de una nueva generación de fármacos que detenga el cáncer, sobre todo aquellos caracterizados por esparcirse rápidamente hacia otros órganos.
El estudio da un nuevo entendimiento de los mecanismos que usan los tumores para crecer e infectar otros lugares del cuerpo, algo conocido como 'metástasis'. El cáncer de mama, por ejemplo, se caracteriza por atacar los ganglios linfáticos, los huesos y los pulmones. Además, los tumores 'secundarios' son mucho más difíciles de tratar.
Para esparcirse, el cáncer usa un gen, llamado WWP2, que destruye un inhibidor (llamado Smad7) que monitorea el crecimiento de las células. Sin Smad7, el cáncer avanza más rápido, y se esparce.
El doctor Andrew Chantry, jefe del estudio, cree que han dado con un hallazgo muy importante, con gran potencial, si bien no para curar la enfermedad, al menos sí para controlar su avance, algo que puede aumentar el tiempo y la calidad de vida de los pacientes.
Sus investigadores están ahora trabajando con un equipo de químicos, para diseñar fármacos que bloqueen el gen en los pacientes, algo que todavía no ha sido probado.
Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario