viernes, 19 de noviembre de 2010

Museo de Historia Natural del Perú en grave peligro


Ejemplos de pasión por la ciencia y el conocimiento. Foto: MHN

Hoy viernes 19 de noviembre, en una reunión extraordinaria del Consejo Universitario de San Marcos, se decidiría la supervivencia de una de las más antiguas y prestigiosas instituciones científicas del Perú: El Museo de Historia Natural.

Para la gente del museo la pesadilla comenzó el 12 de noviembre, con la llegada sorpresiva de una carta de la decana de ciencias biológicas de San Marcos (Martha Valdivia) a la directora del Museo -Betty Millán- dándole tres días para preparar un completísimo informe sobre las actividades y finanzas de la institución.

Ese informe era necesario, según la nefasta misiva, para que el rector de San Marcos -Luis Izquierdo, ese que ve el desarrollo de Sendero en su universidad como algo 'normal' (chequear video en esta misma página)- obtenga la aprobación del Consejo Universitario para "la utilización óptima de las facilidades para operar el Museo de Historia Natural y la Torre de Postgrado en el local de la avenida Arenales".

Como resulta evidente, bajo el eufemismo "utilización óptima de las facilidades" se esconde un ataque directo contra las instalaciones del casi centenario museo (fundado en 1918), contrabandeando al mismo tiempo al concepto-madre del cordero: La Torre de Postgrado.

Rector Luis Izquierdo. Foto: Heduardo.blogspot.com

El antecedente de esta burda movida es una carta que envía Izquierdo al secretario general (José Niño) en la que le dice que "el museo no utiliza su infraestructura en toda su capacidad", una afirmación tras de la cual, como veremos más adelante, puede haber como mínimo ignorancia, si no, malicia intencional.

Según declaraciones que la directora del museo dio a La República, "las autoridades del Consejo Universitario informaron que la constructora [Graña y Montero], aparte de edificar una torre de 20 pisos para la escuela, recuperará la inversión construyendo tiendas comerciales y sótanos subterráneos".

Leviatán, la ballena gigante del Perú, una investigación que fue
posible gracias al Museo de Historia Natural. Imagen: AFP

Más claro ni el agua: un burdo zarpazo comercial dado en contra de la única institución peruana dedicada al estudio sistemático de nuestras riquezas naturales y su historia, no poca cosa tomando en cuenta que el Perú es uno de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo.

En un área de casi una hectárea en la cuadra 12 de la muy comercial Av. Arenales, el museo alberga más de medio millón de plantas propias del Perú, tres mil muestras minerales, 30 mil aves, 30 mil mamíferos, cinco mil fósiles de vertebrados, medio millón de insectos y seiscientos mil de peces.

En Sophimanía conocemos de cerca y desde hace años el magnífico trabajo que realizan los profesionales que laboran en el Museo de Historia Natural del Perú, un trabajo por el cual el Museo no recibe ni un sol de San Marcos. Ellos mismos generan sus recursos e ingresos a través de las exposiciones al público local y financian sus investigaciones con convenios y trabajos internacionales.

El museo preserva además, varias colecciones históricas de naturalistas del siglo XVII y XVIII. También se encuentran puestas en valor las colecciones que forjaron Antonio Raimondi y Augusto Weberbauer.

Un logo en peligro de extinción. Imagen: MHN

Y son los propios hombres de ciencia del museo los que, investigando con un empeño, una pasión y una dedicación admirables, han logrado poner en el exigente mapa científico internacional varios estudios paleontológicos hechos en colaboración con científicos extranjeros.

Por ejemplo Science y Nature, dos de las revistas científicas de mayor prestigio en el mundo, publicaron este año investigaciones sobre evidencias fósiles de pingüinos y ballenas gigantes de nuestro litoral, (enlaces abajo), una labor en la que el trabajo de nuestro compatriota Rodolfo Salas-Gismondi, del Museo de Historia Natural del Perú, consiguió poner el nombre de San Marcos al lado de las Universidades de Yale, de Texas, de Carolina del Norte, Washington y Toulouse (Francia).

Y ejemplos como estos hay muchos, de hecho es gracias a los trabajos del Museo de Historia Natural que San Marcos obtiene la mayor cantidad de citas en publicaciones científicas internacionales de prestigio. ¿Cuánto le cuesta a la universidad ganar ese renombre, que es la base de toda institución académica? Ni un centavo. ¿Cuál es la forma que tiene de agradecerlo? Destruyendo el museo.

El rector Luis Izquierdo en todo su "esplendor" intelectual: "Es normal que Sendero
tome locales de San Marcos". Video: Prensa Libre

Resulta casi una cruel broma que uno de los pocos lugares en lo que se concentra una investigación científica seria y reconocida en el exteriror esté siendo puesto en riesgo nada menos que por las autoridades de una de las universidades más antiguas de América.

¿Cómo una administración que debería ser la primera interesada en proteger y desarrollar una institución como el Museo de Historia Natural termina por ser la abanderada de dañarla? ¿Simple ineptitud o hay motivos para ser suspicaces? Júzgalo tu mismo.

La punta de lanza de la amenaza habla de optimizar recursos y de crear modernos laboratorios, pero al costo de arrinconar al museo y vertir cemento sobre los jardines botánicos que albergan especies de plantas y aves únicas de nuestro país, para así construir su famosa torre de post-grado (algo que muy bien podrían hacer dentro del campus de San Marcos), con el agravante adicional de tener que ceder una parte del terreno para que la constructora lucre con un nuevo centro comercial (¡como si los centros de investigación sobraran!).

Desafortunadamente, este proyecto, al haberse estado cocinando a espaldas de los científicos y autoridades del museo, además del cuestionable "prestigio" del que goza el rector Izquierdo, contribuyen a la desconfianza que se tiene sobre que el proyecto pretenda beneficiar al museo o a la investigación. Más aún, si durante toda su gestión Izquierdo jamás ha dado un sol de la universidad para su refacción o investigaciones.

¡Tu también ponte la camiseta del museo! Foto: MHN

Hace poco el simple grito de "¡Corrupto!" bastó para que el presidente perdiera los papeles al punto de meterse, caprichosa y egocéntricamente, en una crisis política que afectó a todo su gabinete. Esa pasión es la que nos gustaría ver en un presidente a la hora de defender instituciones culturales, académicas y científicas, más allá de una populista y tardía campaña por la recuperación de las piezas de Machu Picchu que tiene la Universidad de Yale.

Pero ahí donde los políticos guardan silencio y miran a otro lado, la sociedad civil y la comunidad científica se organizan para mostrar -pacífica y civilizadamente- su rechazo. En la página de Facebook "SALVEMOS AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL UNMSM" (enlace abajo), donde además de inscribirte podrás encontrar información y opiniones enteradas del desarrollo de los acontecimientos, se está llamando a hacer un plantón de protesta hoy viernes 19 de noviembre frente a la casona de San Marcos.

Al mismo tiempo, cartas provenientes de autoridades académicas y científicos del mundo son enviadas a Izquierdo, (cuyo mandato, si no promueve su reeleción, termina en mayo del 2011), para hacerlo recapacitar y detener el despropósito, algo que hasta ahora parece no dar resultados.

Imagen: U. de Texas

Recordemos: El desarrollo sostenible de una sociedad se crea en base a los hallazgos de sus investigaciones científicas y su aplicación, algo que nuestro país parece que lejos de promover, destruye con sus acciones o silencios.

Al cierre de este post las autoridades de la UNMSM no accedieron a responder los cuestionamientos.

Enlaces relacionados
Detallado informe del diario El Comerico hoy viernes 19 de Noviembre
El informe de Espacio Libre sobre el tema

Pablo Vásquez para Sophimanía

2 comentarios:

Jose Roque dijo...

Estimados Claudia y Pablo:
Muchas gracias por el apoyo y difusión del peligro al que estuvo expuesto el museo; en realidad, aun esta latente esta amenaza, pero ya estamos en alerta a lo que puedan hacer las actuales autoridades a fin de revertir esta su primera derrota.
Un abrazo y les reitero mis agradecimientos.

Ahhh, casi me olvido: el logo del museo lo "photoshopee'" para la ocasión; no se vaya a pensar que siempre lleva su polito blanco y sus cintita verde.

Pablo Vasquez dijo...

No tienes nada qué agradecernos, José. Tanto Claudia como yo consideramos nuestro deber, no sólo como periodistas, sino como peruanos y como ciudadanos de este tiempo, apoyar en este tipo de situaciones, absurdas e injustas.

Como el peligro ha quedado latente hay que mantener el contacto y por supuesto esperamos que pronto podamos coordinar temas más felices como algún artículo de divulgación sobre el trabajo en el Museo.

Otro punto positivo surgido de esta mala experiencia es precisamente la buena experiencia de comprobar que hay una comunidad de gente alerta y dispuesta a apoyar en lo que haga falta, creemos que es un excelente precedente.

Mientras más gente conozca, entienda y valore el trabajo que vienen realizando en el Museo, será más difícil que se presenten amenazas como la que hemos visto estos días.

Un fuerte abrazo,

Pablo

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros