viernes, 19 de noviembre de 2010

¡Exito! Proyecto contra el Museo de Historia Natural en revisión


Foto: Videosdelperu.blogspot.com

Según información obtenida por el portal Spaciolibre.net, el rector de San Marcos, Luis Izquierdo, admtió estar "Sorprendido" por las muestras de apoyo y adhesión que ha recibido el Museo de Historia Natural por parte de científicos extranjeros, particulares y la prensa peruana en general, luego de se se hiciera pública su intención de arrumarlo para darle espacio a un edificio de Post-grado y un centro comercial.

La movilización y organización espontánea y pacífica de cientos de personas alrededor del pedido de ayuda de los directivos del museo, pasando la voz de protesta, apelando a los medios de comunicación, a las redes sociales y a la comunidad bloguera, obtuvo resultado y el Consejo Universitario de San Marcos decidió detener el malhadado proyecto para que sea visto por una 'comisión evaluadora'.

Ojalá que la sorpresa que ahora siente Luis Izquierdo se convierta en curiosidad y se dedique a investigar y entender mejor el gran valor que tiene el Museo de Historia Natural, institución que no sólo brilla por sus méritos científicos y académicos, también por el compromiso y generosidad de todo su equipo de profesionales.

Cuando lo entienda, quizás piense mejor antes de promover acciones que atenten en contra de lo que debería ser uno de sus orgullos como rector de San Marcos; universidad que tiene la responsabilidad de administrar el museo, sin que ello le cueste un sol, pues -con muchísimo esfuerzo, empeño e imaginación- el museo consigue autosostenerse, de forma austera e independiente.

Lo que San Marcos debería hacer con el Museo de Historia Natural es apoyarlo con financiamiento y recursos para potenciar sus actividades científicas y de proyección hacia la comunidad, convirtiéndolo en lo que debe ser, dada la enorme riqueza en biodiversidad del Perú: un centro que atraiga miles de visitantes y cientos de científicos, como ocurre en otras instituciones similares del mundo, museos de países con apenas una fracción de la riqueza de nuestra historia natural.

Por supuesto, el riesgo de que el proyecto se reactive se mantiene latente, por lo que bien vale mantenernos en contacto y avizores.

Pablo Vásquez para Sophimaía con información de Spaciolibre.net

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros