jueves, 1 de julio de 2010

En Ica - Perú descubren restos fósiles de feroz y gigantesco cachalote


Ilustración: AFP

Se confirma una vez más que la costa peruana es una de las principales y más ricas fuentes de fósiles marinos de todo el planeta, especialmente los referidos a los mamíferos acuáticos.

Según una investigación publicada esta semana, un equipo multinacional de paleontólogos ha descubierto en nuestras costas los restos de lo que han bautizado -en honor al autor de Moby Dick- como 'Leviathan Melvillei', un cachalote gigantesco que vivió hace unos doce millones de años.

Es "el mayor cachalote fósil conocido" y tiene unos "dientes colosales", de hasta 36 centímetros de largo, "10 centímetros más que los dientes más grandes de los cachalotes actuales", explicó a la agencia AFP Olivier Lambert (Museo Nacional de Historia Natural, París), principal autor del estudio, publicado en la revista científica Nature.

Gracias a una mandíbula tan potente, con dientes largos y de hasta 12 centímetros de diámetro, hubiera podido impedir los intentos de huida de las ballenas barbadas, sus supuestas presas.

Los restos fósiles de Leviatán fueron descubiertas en excavaciones organizadas, en noviembre de 2008, en el desierto costero de la región de Ica (sur de Perú) por un equipo de paleontólogos de los museos de historia natural de Rotterdam (Holanda), París, Pisa (Italia), Lima y Bruselas.

Hasta ese momento, de este tipo de cachalote se habían hallado "dientes aislados, muy grandes", sobre todo en Chile, "no muy lejos de los emplazamientos donde excavábamos" con la esperanza de encontrar un cráneo, señala Olivier Lambert. Su equipo pudo descubrir una "mandíbula inferior, buena parte del cráneo y dientes", pero, lamenta, nada del esqueleto aparte del cráneo.

Por lo tanto, la talla de Leviatán es una estimación: con un cráneo de tres metros de longitud, la largura total del cuerpo es de 13,5 a 17,5 metros, "más o menos la talla del gran cachalote actual", según Lambert. Sus presas potenciales, las ballenas barbadas, habrían sido "bastante pequeñas", de 7 a 8 metros.

Este superpredador del medio marino hace 12 ó 13 millones de años tenía un competidor: "un tiburón gigantesco, mucho mayor que el actual tiburón blanco, que debía alcanzar tallas de 12 a 15 metros", explica el científico.

Leviatán y otros grandes cachalotes que utilizaban sus dientes para atrapar sus presas desaparecieron hace millones de años. En cambio, los cachalotes cazadores de calamares -que aspiran las presas enteras- han sobrevivido hasta ahora, con el gran cachalote ('Physeter').

Información de AFP. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros