lunes, 5 de julio de 2010

Insólito: científico peruano condenado por dar opinión profesional


Foto: Correo

El científico Ernesto Bustamante, ex decano del Colegio de Biólogos, fue sentenciado por el Sexto Juzgado Penal de Lima como autor del delito de difamación. La condena fue nada menos que por haber opinado sobre una investigación que realizó su colega Antonieta Gutiérrez.

Luego de un proceso que se inició hace más de dos años, y que comenzó con una publicación en un diario de la capital, en abril último el profesional recibió una curiosa condena.

La jueza Janet Lastra, si bien determinó su culpabilidad, se reservó la sentencia, debido a que el procesado es una persona sin antecedentes penales y con una reconocida trayectoria. Sin embargo, prohibió al biólogo salir de Lima sin antes contar con una autorización judicial.

Además, determinó que Bustamante debía acudir durante 12 meses a firmar a la sede del Poder Judicial. Sin embargo, no lo obligó a retractarse sobre el motivo de la acusación por difamación.

Pero ¿en qué consiste la denuncia? Bustamante cuestionó en dos medios de comunicación las conclusiones de un estudio realizado por Antonieta Gutiérrez sobre la presencia de alimentos genéticamente modificados en el valle de Barranca, en Lima.

Con respecto a dicho estudio, Bustamante señaló que no constituía una evidencia científica concluyente, ya que adolecía de serios errores metodológicos y debió de ser revisado por científicos especializados antes de ser hecho público.

Cabe precisar que similares cuestionamientos fueron planteados por el Instituto Nacional de Investigación Agraria del Ministerio de Agricultura, por el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y por una serie de científicos independientes extranjeros y nacionales.

Información de Correo. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros