miércoles, 30 de junio de 2010

Lima - Perú: Inauguran primer edificio 'ecológico'


Imagen: Colliers.com.pe

El nuevo centro empresarial Platinum Plaza fue inaugurado hoy en pleno corazón de San Isidro, con una inversión de 30 millones de dólares, busca la conservación de recursos, la eficiencia energética y la generación de espacios internos saludables trayendo consigo beneficios para el planeta, informó el presidente del grupo español Fierro en el Perú, Ricardo Ruiz.

"Platinum Plaza esta construido bajo el concepto Green Building, también conocido como "edificio verde", el cual busca alternativas de un mayor ahorro de recursos como agua, energía, entre otros para el cuidado ambiental y es la primera construcción de estas características en el Perú", dijo Ruiz.

Este proyecto empresarial cuenta con 20,000 m2 de oficinas, distribuidas en dos torres de 15 pisos cada una y ocho niveles de estacionamientos con más de 600 cocheras.

Su diseño y distribución de instalaciones permiten un óptimo uso de la iluminación natural, ahorrando energía eléctrica, mientras que el sistema de agua tiene un diseño especial que reduce el desecho de desperdicios.

Alan García estuvo presente en la inauguración. Foto: Andina

Ruiz comentó que "para la ejecución del proyecto se ha considerado la instalación de extractores de monóxido de carbono en los estacionamientos, que controlan los gases contaminantes, reduciendo, así, el contacto directo que los usuarios puedan tener con emanaciones nocivas".

Agregó que "la arquitectura del edificio, a través de los materiales utilizados permiten una óptima utilización de la luz solar, lo que redunda no sólo en el ahorro de energía eléctrica sino en la generación de mejores condiciones de trabajo. Además con los materiales adecuados, se disminuye la carga térmica necesaria lo cual genera una menor inversión inicial en aire acondicionado con el consiguiente ahorro de energía en el tiempo".

En cuanto al manejo del agua potable y desagüe, Ruiz comentó que los aparatos sanitarios y las griferías cuentan con censores para permitir un uso más racional del agua y disminuir las descargas hacia el sistema de alcantarillado.

Y con respecto a la energía detalló que el edificio cuenta con muro cortina con un termopanel (cristales insulados de doble capa, con vacío entre ellos), el cual permite la disminución del aire acondicionado. Además cuenta con lámparas de alta eficiencia que consumen menos energía.

A su vez, este complejo empresarial tiene ascensores con llamada anticipada, que disminuyen el tiempo de espera, poseen una velocidad adecuada de traslado, y son manejados por un software que optimiza su uso agrupándolos de tal manera que las cabinas recorran menores distancias, llevando a los usuarios a su destino lo más rápidamente posible.

Ruiz señaló que desde los años 70 crearon iniciativas para promover la conservación de energía en las edificaciones, pero recién en 1993 en Estados Unidos, se empezó a promover este tipo de construcciones.

"Con el calentamiento global el tema tomó especial fuerza y es así que decidimos colaborar con el medio ambiente y generar un nuevo nicho en el mercado inmobiliario peruano, convencidos de que esto marcará un hito en la forma de construir en el Perú", explicó Ruiz.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros