domingo, 26 de septiembre de 2010

Estudio: base del altruismo sería el parecido físico


Más que el parentesco, el parecido. Foto: Internet

Investigadores de la Universidad de Michigan han propuesto una clave para descifrar el 'misterio' del altruismo, es decir de la capacidad de algunos individuos de sacrificarse espontánamente por el bien del grupo, algo que parece contradecir la selección natural y la supervivencia del más apto.

El equipo aprendió sobre el altruismo y su evolución mediante la creación de diferentes situaciones experimentales digitales, es decir creadas en una computadora. Los investigadores encontraron que los genes eran más propensos a ayudar a otros que eran físicamente parecidos a ellos, en lugar de ayudar a los estrictamente relacionados con ellos.

"A veces, por casualidad, los genes no actúan a favor de los parientes, mientras que sí actúan con desconocidos", dijo Jeff Clune, profesor de Cornell. "Una estrategia potencialmente mejor, entonces, es ayudar a las personas que son físicamente muy similares a la suya, que puede ser un indicador de similitud genética".

"Observando 'organismos digitales' con capacidad de detectar similitud genética, además de parentesco, se confirmó que, si se les da la opción, las poblaciones de organismos que estaban siendo altruistas hacia los familiares van a evolucionar para ayudar a aquellos organismos que son genéticamente similares", dijo Rob Pennock , un investigador de BEACON.

Otra posibilidad era que los organismos pueden optar por ayudar a individuos que llevaban marcadores específicos para indicar la presencia de un gen del altruismo, por ejemplo una barba verde.

"Para nuestra sorpresa -dijo Heather Goldsby- los organismos digitales no reaccionaron ante la barba verde, han seguido dependiendo de la similitud genética en general".

Enlaces relacionados

Información de Royalsocietypublishing.org. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros