sábado, 21 de agosto de 2010

Australia: nuevos fósiles sugieren que vida animal empezó mucho antes


Foto: Pandasthumb.org

Paleontólogos creen haber descubierto en Australia los fósiles de vida animal más antigüos. Esto haría retroceder el reloj en la hipótesis de cuándo apareció la vida animal en unos 70 ó 90 millones de años. Los resultados sugieren que criaturas primitivas como las esponjas tienen alrededor de 650 millones de años.

Los fósiles de conchas, que se encuentra debajo de un depósito glacial de 635 millones años de antigüedad en el sur de Australia, representan la evidencia más temprana de formas corporales de animales en el registro fósil actual.

"Los animales pueden haber aparecido en la Tierra 90 millones años antes de lo conocido", dijo H. Richard Lane, de la National Science Foundation (NSF), que financió la investigación. "Esto es comparable a restablecer los tiempos modernos para comenzar durante el Cretácico tardío."

Anteriormente, los fósiles más antiguos conocidos de los animales de cuerpo duro eran dos organismos que viven en los arrecifes, que vivieron alrededor de 550 millones de años.

Así, los geocientíficos de la Universidad Princeton, Adam Maloof y Rose Catherine proporcionan la primera evidencia directa de que la vida animal existía antes – y probablemente había sobrevivido – a la glaciación Marinoan que dejó a gran parte del mundo cubierto de hielo al final del Criogénico.

"Con estas formas repetidas que estábamos encontrando en todas partes -horquillas, anillos, placas perforadas y yunques- nos dimos cuenta que habíamos tropezado con algún tipo de organismo" dijo Maloof.

"Nadie esperaba encontrar animales que vivieron antes de la edad de hielo, y ya que probablemente los animales no evolucionaron dos veces, nos enfrentamos a la cuestión de cómo habrán sobrevivido al frío extremo".

Utilizando técnicas especializadas de software desarrollado específicamente para este proyecto, los investigadores escanearon las líneas generales en la parte superior de uno al otro para crear un modelo tridimensional completo de la criatura.

Después de considerar una variedad de alternativas, los científicos decidieron que los organismos fósiles se parecían más a esponjas, animales se alimentan por filtración simple del agua que fluye a través de canales.

En futuras investigaciones, Maloof y sus colaboradores tienen la intención de perfeccionar la técnica digital de reconstrucción tridimensional para automatizar y aumentar la velocidad del proceso.

"Esto podría tener un impacto significativo en la paleontología -dijo Maloof- permitiendo el análisis de miles de fósiles primitivos que actualmente son inaccesibles a las herramientas de la ciencia moderna".

Información de NSF. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros