martes, 24 de agosto de 2010

Fanáticos religiosos le prohíben a Obama autorizar estudio de células madre


Obama cumplió su palabra de autorizar la investigación de células madre,
pero los fanáticos religiosos contratacan. Foto: Reuters

Un juez federal de EEUU ordenó ayer la paralización cautelar de la financiación pública de aquellos proyectos de investigación que utilicen células madre embrionarias, al admitir a trámite la demanda que presentó, entre otros, un grupo de adopción religioso que asegura que el uso de ese tipo de células supone la destrucción de embriones y, consecuentemente, una reducción en la cantidad de niños que podrían ser entregados en adopción a parejas que los soliciten.

En 2009, después de los ocho años de presidencia de George W. Bush que supusieron una congelación de la financiación de ese tipo de experimentos, el presidente Barack Obama ordenó que los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) volvieran a recibir financiación para ese cometido. En consecuencia, el año pasado, el NIH emitió unas nuevas directrices para ofrecer a los investigadores financiación para experimentar con esas células.

Un grupo religioso, que trabaja en el campo de la adopción, presentó la demanda, en la que también participó un grupo de científicos que argumentó que las nuevas normas suponían la violación de diversas leyes federales vigentes sobre la experimentación con embriones humanos. Según legislación aprobada en 1995 en el Congreso, en EEUU es ilegal matar embriones con el fin de experimentar con células madre.

El grupo religioso, cuyo nombre es Nightlight Christian Adoptions, comenzó en 1997 un programa a través del cual dice haber facilitado la adopción de 400,000 embriones a parejas con problemas de fertilidad o que quieren adoptar. En su página web asegura: "Facilitamos la adopción de embriones de aquellas parejas que han completado tratamientos de fertilidad y a las que les han sobrado embriones. Esos embriones están almacenados en clínicas de fertilidad y están a la espera de encontrar un hogar".

Ayer, el juzgado federal del Distrito de Columbia readmitió la demanda a trámite, ya que previamente la había desestimado, pero los denunciantes apelaron. El juez al cargo, Royce Lamberth, emitió inmediatamente una paralización cautelar de la financiación pública de esos proyectos. En ella estimó que, la ley "prohíbe sin ambigüedad el uso de fondos federales para toda investigación que destruya embriones humanos".

La investigación de ese tipo supone la destrucción del embrión, de cuatro o cinco días, para obtener las células madre, que pueden convertirse en cualquier tejido del cuerpo. Por eso son tan valiosas en las investigaciones. Por lo general, se obtiene los embriones de centros de tratamientos de fertilidad, ya que no todos los embriones que se fertilizan in vitro acaban implantándose.

Fuentes del NIH aseguraron ayer que las nuevas medidas de la Casa Blanca permitieron financiar con dinero público parte de proyectos que utilizaban embriones humanos. Esos embriones, sin embargo, se conseguían con financiación privada. Por eso, el juez dijo: "No se puede prohibir financiación federal para sólo una parte de la investigación en que el embrión sea destruido. Si la investigación con células madre embrionarias supone destruir un embrión, entonces financiarla supone quebrantar la ley".

Una inmensa mayoría de la comunidad científica, incluidos numerosos investigadores del NIH, alabaron a Obama por levantar la prohibición, ya que entendían que suponía quitarle un corsé ideológico y religioso a la ciencia. Los años de Bush supusieron una larga ralentización y en ocasiones una paralización de proyectos de investigación en dolencias como el alzhéimer o la diabetes.

Bush no sólo ordenó aquella prohibición, sino que además la impuso con todos los medios a su alcance. Aquel presidente, que sólo emitió 12 vetos a lo largo de su mandato, empleó dos, en 2006 y 2007, para prohibir legislaciones que hubieran sorteado esa restricción de fondos públicos, en ambas ocasiones aprobada por el Congreso y el Senado.

Al ex presidente se le fueron oponiendo diversos destacados republicanos, como la ex primera dama Nancy Reagan, cuyo marido falleció de alzhéimer en 2004; o el que en 2008 fue candidato republicano a la presidencia, el senador por Arizona John McCain. Bush contaba, sin embargo, con el apoyo de un electorado de 80 millones de votantes evangélicos, para los que investigar con células madre implica un aborto.

Cuando Obama optó por revocar esa prohibición dijo, en conferencia de prensa: "Nos aseguraremos de que en esta Administración basemos nuestras decisiones en la ciencia más rigurosa; de que elijamos a los asesores según sus credenciales y experiencia, y no por su afiliación política o ideología, y de que seamos sinceros y honestos con la ciudadanía sobre qué ciencia está tras nuestras decisiones".

Además, se aseguró de que el Plan de Estímulo Económico aprobado en aquel año se destinaran unos 200 millones de dólares (157 millones de euros) a la investigación con células madre, para revitalizar una industria que había quedado carente de financiación durante casi una década.

Información de ElPaís. Resumen de Sophimanía

4 comentarios:

Theo dijo...

"investigar con células madre implica un aborto." Un aborto implica la muerte de un niño,cuando es provocado el aborto, no es fanatismo religioso, es un CRIMEN. Pura razón.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Theo, gracias por visitar Sophimanía y darte un tiempo para comentar. Pensamos de manera distinta. Según lo veo yo, lo que va en contra de la razón es cerrar una de las más prometedoras líneas de investigación médica, que tiene el potencial de salvar millones de vidas y aliviar el sufrimiento de otros tantos, porque algunas personas crean -sin ninguna evidencia que las avale- que un grupo de células embrionarias en un estadio inicial de formación "tienen derechos" o "alma". Eso sí que me parece un auténtico crimen. Saludos!

Theo dijo...

Hola. Ese grupo de células tienen un ADN que evidencian ser un ser humano, porque si fueran parte de otro tendrían el mismo código, y resulta que es único, nuevo, distinto a todos los que han existido desde la creación, es decir, desde el principio, el origen. ¿a quién pertenece ese ADN?, tal vez la única respuesta válida sea a ese grupo de células, pues nadie más tiene ese código, y ante eso, sólo se puede concluir, entonces ése grupito de células es un humano, luego ya tiene derechos, entre ellos, creo fundamental la vida.Gracias.

Pablo Vasquez dijo...

¡Hola Theo! Muchas gracias por seguir visitando y opinando en Sophimanía. Tienes mucha razón al decir que el ADN de las células embrionarias es humano y único, ya que es exactamente el mismo ADN humano y único que tienen absolutamente todas y cada una de las células de tu cuerpo, de las cuales mueren o expulsas por millones a lo largo de tu vida. ¿Dirías que las células vivas -que contienen tu ADN, humano y único en el universo- de tus cabellos, de tus uñas, de tu saliva (etc) tienen derechos también? En ese sentido, ¿crees que es un asesinato o que debe considerarse un "pecado" o que debería estar prohibido por las leyes ir a la peluquería o escupir o cortarse las uñas? Ojalá puedas aclarar mis dudas respecto de tu posición, a la que por supuesto respeto, pero a la que no puedo adscribirme en base a los argumentos que he mencionado ahora y en mi comentario anterior. Gracias, un abrazo!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros