martes, 11 de mayo de 2010

Estudio: Calamar gigante no es un "monstruo"


Foto: Fish.govt.nz

Todos hemos visto en las películas de ciencia ficción algún calamar gigante atacando ferozmente un submarino o un grupo de buzos o de marineros. Tal es el comportamiento que naturalmente asociamos a los afilados ganchos que tiene en sus aterradores tentáculos.

Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que el calamar gigante está lejos de comportarse como temible leyenda que hemos construido a su alrededor. Este gigante -que habita en el mar ártico, entre los 914 y los 1,830 metros de profundidad- también tendría un rol distinto en el ecosistema.

Estos hallazgos vienen de un estudio hecho por el biólogo marino Rui Rosa, de la Universidad de Lisboa, en Portugal, y por Brad Seibel, de la Universidad de Rhode Island, en EEUU.

Ambos científicos se interesaron por la relación entre metabolismo (cómo las células de un cuerpo convierten alimento en energía) y el tamaño corporal de pequeños calamares, para escalar esa información al metabolismo del calamar gigante (mesonychoteuthis hamiltoni).

Dedujeron que estos gigantes tienen un metabolismo muy lento, lo que desestima la hipótesis de que puedan ser agresivos predadores, ya que este tipo de comportamiento requiere metabolismos más rápidos.

Su enorme tamaño, así como la presencia de sus imponentes tentáculos con púas filosas se debería en parte a una táctica de amedrentamiento (así como el pez globo se infla para parecer más grande). Para Rosa el calamar gigante es más una criatura sedentaria y pacífica.

Al ser un animal de metabolismo lento, tampoco es buena fuente de nutrientes para las ballenas, por lo que se pone en duda que sean parte indispensable de sus dietas (otra creencia popular). Así, aunque se sabe poco de estas notables criaturas, lo poco que se sabe a ciencia cierta desvirtúa las ideas que tradicionalmente se tienen sobre ellas.

El proceso de investigar la fauna marina es difícil, especialmente si la especie que queremos estudiar vive en las profundidades del ártico, como es el caso de los calamares gigantes. "Es un cliché -dice Rosa- pero es cierto: 'sabemos más de la Luna que de las profundidades de nuestro propio planeta'".

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros