Investigadores de los laboratorios de Berkeley felices ante los primeros
resultados. Foto: Roy Kaltschmidt
Todos estamos de acuerdo en que el hidrógeno, como fuente de energía limpia, abundante y renovable, puede ser la clave para tener un futuro sustentable y descontaminado. El problema es el costo, ya que convertir agua (H2O) en hidrógeno (H2) requiere electrólisis, (un procedimiento que gasta mucha electricidad) y que usa como catalizador platino, metal que cuesta unos setenta dólares el gramo.
Pero investigadores norteamericanos de Berkeley han dado un salto muy importante hacia el abaratamiento de este proceso gracias al uso de un económico calatizador metálico, evitando así la necesidad del platino. El PY5Me2, también conocido como molibdeno-oxo o simplemente mo-oxo puede servir de catalizador sin necesidad de solventes o aditivos orgánicos, operando incluso en agua de mar, aun si está sucia. Y su costo es setenta veces menos que el platino.
Pero todavía no vamos a ver plantas de agua marina usando mo-oxo para fabricar hidrógeno barato. Este es solo un primer paso, los investigadores continúan buscando alternativas similares para continuar abaratando y haciendo más eficiente el proceso, hasta que el hidrógeno se convierta -en términos de economía sustentable- en una posibilidad real de energía.
Cuando producir hidrógeno finalmente sea económico, tiene el potencial de reemplazar los combustibles fósiles con gigantescas ventajas para el medio ambiente.
Información de PopSci. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario