martes, 11 de mayo de 2010

España: Iglesia católica pierde 1.5% de fieles en un año


Foto: Público.es. Edición: Sophimanía

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS) arroja datos que le preocupan a la Iglesia católica de ese país. Concretamente, el porcentaje de personas que se definen creyentes se reduce con respecto al barómetro del mes de abril de 2009 en un punto y medio. En total un 73,2% de los encuestados se considera católico, frente al 74,7% que lo hacían el año pasado.

También es notable el aumento de los que no acuden casi nunca a misa, un 57,1% frente al 53,1% del año pasado. Los fieles que van a la iglesia casi todos los domingos y festivos también disminuye en casi dos puntos con respecto a hace un año. Hoy sólo un 13,7% admite ir religiosamente a misa frente al 15,5% que lo hacía en abril de 2009.

El número de no creyentes, por tanto, aumenta con respecto al año pasado, siendo un total del 14,6% de los encuestados frente al 13,8% del pasado abril. Cabe destacar la juventud de los que se declaran no creyentes, ya que un 49,2% es menor de 35 años.

Los ateos también aumentan, siendo un 7,6% en abril de 2010 frente al 6,9% del mismo mes de 2009. Se mantiene el porcentaje de los que profesan otras religiones, un 2,3% en ambos casos. Del total de los encuestados, un 66,7% son menores de 55 años, lo que indica la juventud de quienes han respondido a este último barómetro del CIS.

Información de Público.es. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros