lunes, 10 de mayo de 2010

Crean las bases para fabricar músculos artificiales


Foto: NASA

"¡Lárgate Popeye! Haz lugar para los nuevos super músculos sintéticos!" bromean ahora los científicos luego de que un equipo de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, desarrollara un polímero que copia las propiedades de las células musculares super elásticas.

La titina (también llamada conectina) hace posible la contracción y la elasticidad de un músculo. La versión artificial es aproximadamente cien veces más pequeña que la titina natural, pero con mucha elasticidad a baja presión y alta resistencia a alta presión.

Aunque la titina artificial es muy prometedora, todavía no logra imitar todas las propiedades de los músculos, pero aun así estas copias, producto de la llamada "ingeniería de tejidos", podrían ser la base para la construcción de partes humanas artificiales, que luego podrían ser transplantadas a personas que las necesiten.

El equipo de científicos, dirigidos por el doctor Hongbin Li, usó la molécula sintetizada (que imita la proteína muscular llamada titina, que le da elasticidad a los músculos) para construir bandas elásticas del tamaño de un anillo de bodas.

Con el uso de otras moléculas sintéticas como el resolin y el GB1, el equipo espera poder construir en el futuro partes humanas artificiales que puedan ser transplantadas.

A corto plazo este nuevo biomaterial puede servir como "andamio" o "puente" para permitirle al cuerpo sanarse más rápido de ciertas lesiones como desgarros. Y como es biodegradable se puede disolver, aunque para eso hay que confirmar primero que es totalmente compatible con el cuerpo humano, para lo cual se requieren más estudios.

Información de NewScientist. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros