lunes, 10 de mayo de 2010

Buscando vida fuera de la Tierra en... El multiverso


Ilustración: Nature

La historia del universo parece, en ciertos aspectos, una mala película de Hollywood, en la que los héroes siempre escapan de morir por muy poco. Varios físicos explican que apenas un cambio menor en alguna de las leyes de la física podría haber resultado desastrosa en la evolución del universo, haciéndolo imposible.

Por ejemplo, si la fuerza que mantiene unido el núcleo de los átomos fuera un poco más fuerte o un poco más débil, las estrellas no fabricarían los elementos necesarios para la formación de planetas y de nuestros propios cuerpos. Si el protón fuera tan solo 0.2 por ciento más fuerte de lo que es, el hidrógeno no existiría. Y la lista continúa.

Las leyes de la física, también llamadas "constantes universales" o "constantes de la naturaleza" que conocemos parecen demasiado "afortunadas" en el sentido de permitir la existencia, entre otras cosas, de nosotros. Si solo existe un universo, el nuestro es muy inusual.

Es por eso que algunos científicos postulan desde comienzos de la década de los setentas la existencia de muchos universos paralelos, regidos por otras constantes de la física o donde las mismas leyes tienen variantes que nosotros no podemos ni concebir.

En un panorama de millones de universos paralelos, distintos unos de otros, el nuestro simplemente sería uno más en una gama infinita de posibilidades, por lo que lo que ahora nos parece "demasiado afortunado" o "inusual" se volvería más "natural", más vinculado al azar.

Y aunque parezca una elucubración más propia de la ciencia ficción que de la ciencia, desde entonces se vienen haciendo desarrollos que avalan la hipótesis de que los universos paralelos que existen y es más: se están creando en estos momentos, frutos de otros "Big bangs".

El conjunto de estos universos es llamado "multiverso". En unos hay galaxias y planetas como los conocemos, en otros su configuración no ha hecho posible nada de eso. En unos hay vida inteligente, en otros no. Unos existirán muchos millones de años, otros colapsan a poco de nacer. Otros estudios recientes sugieren incluso universos donde sus leyes hagan que la vida -como la conocemos- sea más probable que en el nuestro.

Aunque la hipótesis del multiverso es hasta el momento solo una especulación físico - matemática, las preguntas que plantea pone de manifiesto que nada puede darse "por sentado" en el mundo de la ciencia.

Información de Scientific American. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

KOT dijo...

Si existiera un universo, solo un universo, la idea de Dios seria mas justificable, debido a la pseudo perfeccion con lo que casi todo encaja. Ese azar que se ordena, si se llega a descubrir o si quiera teorizar mas adecuadamente la existencia de multiverso, la idea de Dios perderia mucho de su fuerza, ese azar (si no es azar seria algun tipo de Dios) que nos creo ahora ha creado miles y millones de universos paralelos de distintas configuraciones y no nos sentiriamos mas exclusivos. Nos sentiriamos productos del azar.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros