Stephanie Wilson, Naoko Yamazaki y Dorothy Metcalf-Lindenburger. Fotos: NASA
Stephanie Wilson fue la segunda mujer negra en salir de la Tierra. Por eso, cuando dice que "necesita su espacio", no lo hace en sentido figurado. Ella partió el lunes pasado a la Estación Espacial Internacional en el transbordador Discovery.
Además de sus compañeros varones la acompañan la japonesa Naoko Yamazaki (segunda astronauta mujer de ese país) y la norteamericana Dorothy Metcalf-Lindenburger, lo que hace todo un récord: es la primera vez en nuestra historia que tres mujeres están en órbita al mismo tiempo, visitando la Estación Espacial Internacional.
Wilson fue entrevistada por radio en el talkshow de Tom Joyner, un programa que se emite en Estados Unidos a nivel nacional. Joyner empezó preguntando: "¿Las mujeres también van a la peluquería antes de salir al espacio?". Wilson, que tiene un excelente sentido del humor, rió de buena gana. "Por supuesto -respondió- siempre tratamos de dejar a la NASA lo mejor posible".
La tripulación del Discovery completa. Foto: NASA
La cosa se puso más seria cuando Joyner le preguntó cómo es que ella se metió "en el negocio de los transbordadores espaciales" y cómo los padres pueden animar a sus hijos a que sigan su ejemplo. La ingeniera de 43 años dijo que lo importante es estudiar duro y tomar cuanta oportunidad se presente en tanto ayuden a realizar sus sueños. También habló del contenido de su iPod: canciones movidas para hacer ejercicio y temas espirituales para relajarse.
La mañana del jueves Wilson ayudó a llevar a la Estación Espacial un compartimento lleno de mercaderías, suficiente para mantener funcionando el laboratorio por varios años. Ella usó un brazo robótico para ayudarse a mover las trece toneladas desde la zona de carga del Discovery hasta la bahía de carga de la Estación.
En la ciencia moderna no hay prejuicios que valgan. Si estás calificado para el
trabajo, lo haces, sin importar tu sexo ni tu origen ni tu biotipo. Foto: NASA
Luego se han dedicado a tomar y enviar las fotos de la panza del transbordador para que en tierra los ingenieros las analicen y comprueben que no hay daños que signifiquen un peligro en su reingreso a la Tierra (lo que deberá ocurrir el 18 ó 19 de este mes).
Esta misión planea hacer tres caminatas espaciales, principalmente para reemplazar un tanque de amoniaco que forma parte del sistema acondicionado de la EEI.
Esta es una información que da cuenta de cómo la civilización sigue avanzando en homogenizar a hombres y mujeres por sus aptitudes y talentos. Algún día ya no será noticia.
Esta es una información que da cuenta de cómo la civilización sigue avanzando en homogenizar a hombres y mujeres por sus aptitudes y talentos. Algún día ya no será noticia.
Enlaces relacionados
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario