sábado, 10 de abril de 2010

Cinco destinos turísticos que hay que conocer antes que desaparezcan


Todo indica que los everglades no existirán mucho tiempo más. Foto: Kadimasolutions.com


Seguro has escuchado decir: "¡Antes de morir tienes que viajar y visitar tal lugar!". Esta lista es parecida, pero al revés: "¡Tienes que viajar a visitar este lugar antes de que desaparezca".

Estos lugares de Estados Unidos están en inminente riesgo de desaparecer debido a la contaminación ambiental, el calentamiento global y el proceso de urbanización (para vivienda o para agricultura), por lo que no se espera que lleguen al siglo 22.

Foto: Newscientist.com

Los Everglades de La Florida

El parque nacional de los everglades (pantanos) es la más grande área deshabitada de los Estados Unidos. Un enorme y lento río que avanza sobre islotes y lodazales, habitado por abundantes y feroces lagartos, cocodrilos y panteras y cualquier otra criatura que pueda sobrevivir en el lodo. Navegarlo en caona es una experiencia única.

Pero su existencia depende de un delicado equilibrio: si hay mucha agua, se desintegra y el mar gana terreno. Si tiene poca agua, se seca y se vuelve árido. Este equilibrio es cada vez más difícil de sostener puesto que los everglades tienen varios frentes de guerra: las aguas del mar (que avanzan), el calentamiento global (que afecta su suministro de agua) y la urbanización (la ciudad gana terreno secándolo y construyendo encima). Por todas esas razones se estima que los everglades no verán el próximo siglo.

Foto: Bloggersbase.com

Tomarles fotos a los glaciares

¿Qué sería del Gran Cañón sin el Gran Cañón? Eso está ocurriendo en el parque nacional de glaciares de Montana, donde dos más desaparecerán este año. En 1850 habían 150. Hoy sobreviven 25 (el 17%).

La desaparición de los glaciares alrededor del mundo es una de las señales más visibles y contundentes del calentamiento global. Es un proceso lento, pero al parecer inexorable: la próxima generación los conocerá por las fotos que nos apuremos a tomar... ¡Ahora!

Foto: Sobreeeuu.com

La ruta escénica de los Apalaches

Los Apalaches son "los Andes" norteamericanos. Aunque su altura y extensión son menores, los paisajes que se forman acunados por la cadena de montañas son espectaculares, pero están desapareciendo. ¿La razón? La industria de las minas de carbón, cuyos "daños colaterales" (carreteras, desechos, minas agotadas) van destruyendo poco a poco extensas áreas que antes lucían simplemente hermosas.

Foto: Animalblawg

Pescar salmón en el río Snake

El río Snake (serpiente) que nace en el Parque Nacional de Yellowstone es el origen de más de la mitad de los salmones "chinook" que luego aparecen en el río Columbia. De hecho, las alturas del río Snake es el más grande hábitat de salmones en 48 estados de la unión.

Pero, debido al calentamiento global, el río Snake está elevando su temperatura, lo que hace que sus aguas, antes hospitalarias para los salmones y otras especies de la zona, se vuelvan hostiles.

Foto: Go-tour.com.ar

Las Vegas

Sí, la ciudad del juego eterno, el sexo fácil y los divorcios rápidos está en la lista de destinos con poca esperanza de vida. ¿La razón? Está en el corazón del desierto y el río Colorado que le da la vida está siendo -desde hace décadas- sobre explotado, bastante más allá de sus límites naturales. Eso, sumado al calentamiento global ha arrojado el siguiente pronóstico: el 2021 el río Colorado no podrá sustentar la vida (ni el juego) en Las Vegas. ¿Una exageración? Hagan sus apuestas señores.

Información de Yahoo. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros