Dientes más "humanos", otra característica significativa. Foto: Science
Dos esqueletos de simios desconocidos, de cerca de dos millones de años de antiguedad, fueron desenterrados en Sudáfrica. Los científicos creen que pueden representar la transición de los monos hacia los humanos modernos. Los fósiles tienen características tanto humanas como simias y los investigadores los han bautizado como Australopithecus sediba.
"Estos fósiles nos dan una mirada extraordinariamente detallada dentro de un nuevo capítulo de la evolución humana, una ventana al periodo crítico en el que los homínidos dejaron los árboles para vivir en sobre la tierra" ha dicho Lee R. Berger, de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica). "El Australopithecus sediba presenta un conjunto de características que demostrarían que estaba a gusto tanto en los árboles como sobre tierra".
Video: Revista Science
Estos fósiles tendrían una antiguedad de entre 1.95 y 1.78 millones de años (posteriores a "Lucy" en un millón de años aproximadamente). Algunos periodistas preguntaron si podrían ser el "eslabón perdido", pero los científicos aclararon que este concepto, desde hace décadas, no se considera algo científico.
Se hablaba de "eslabones perdidos" cuando recién se comenzó a hallar fósiles relacionados con la evolución humana, pero luego, a la luz de la complejidad de las ramificaciones y líneas paralelas en la evolución, esa idea ha sido descartada.
Estos dos nuevos fósiles fueron hallados en una cueva y sus huesos fueron preservados por el sedimento. Un esqueleto corresponde a una mujer que al momento de morir pudo haber tenido entre 20 y 30 años. El otro es un pequeño de entre 8 y 9 años. Ambos tenían 1.27 metros de estatura. La hembra pesaba unos 33 kilos mientras que el pequeño unos 27.
Sus cerebros tenían entre 420 y 450 centímetros cúbicos, lo cual significa que eran pequeños en comparación con nuestros cerebros actuales (que anda entre los 1,200 y 1,600 cc). Los huesos de las piernas les permitían caminar como humanos, pero los huesos de los brazos también sugieren que podían trepar fácilmente a los árboles. Berger también señaló que este hallazgo sugiere que la transición en esta línea evolutiva ocurrió en etapas muy lentas.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario