Imágenes: A primera hora. Frecuencia Latina
Sabemos que las cámaras de video pueden ser reemplazos "aceptables" para nuestros ojos en el caso de perderlos, pero el gran problema siempre ha sido la interfase cámara - cerebro.
Las redes neuronales que convierten la información de los ojos en imágenes a color y en movimiento se encuentran en la parte posterior de nuestro cerebro, sobre la nuca. La lógica decía que -de alguna forma- había que llevar la información de una cámara de video a esas terminaciones nerviosas para que la vista sea recuperada.
Los ensayos en ese campo no han sido desafortunados, pero sin llegar a ser prometedores. ¿Pero qué hay de las terminaciones nerviosas de la lengua? Están "a la mano" y las hay en suficiente cantidad para recrear sensaciones complejas. Para llegar a ellas no hay que trepanar el cráneo, simplemente abrir la boca.
Este enfoque es el que sí ha resultado muy prometedor. Y lo prueba el caso de Craig Lundberg, de 24 años, un soldado británico herido gravemente en Iraq por una explosión que destruyó uno de sus ojos y afectó bastante el otro.
Craig ha tenido acceso a esta tecnología gracias a un programa piloto del Ministerio de Defensa del Reino Unido. El aparato se llama "BrainPort" (puerto cerebral) y ha sido desarrollado en Estados Unidos.
El sistema consiste en una cámara muy pequeña montada en unas gafas. La cámara convierte la luz en inpulsos eléctricos que van a una paleta que la persona mete en su boca.
Luego de un entrenamiento gradual, la persona puede ir aprendiendo a interpretar las sensaciones que recibe a través de la lengua en imágenes visuales que le indican la proximidad y forma de los objetos, hasta el punto de apreciar algunas letras.
Craig siente que el aparato está contribuyendo a mejorar su calidad de vida, pero no ha pensado en deshacerse de su perro lazarillo. Al menos por el momento.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa del Reino Unido y el ejército norteamericano han hecho un convenio para continuar mejorando esta tecnología. Actualmente la paleta que se mete en la boca reproduce los impulsos eléctricos de la cámara de video con un dispositivo de 400 elementos. Los científicos esperan elevar ese número a cuatro mil, lo que mejoraría la calidad de la información y por consiguiente de las imágenes.
Uno de los problemas es que mientras usan el BrainPoint, los usuarios no pueden hablar, pero no se descarta hacer uno lo suficientemente pequeño para que esté puedo permanentemente sin que cause mayores molestias.
Información de A primera hora y El Comercio. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario