jueves, 18 de marzo de 2010

Las Damas de Blanco desnudan por cuarto día consecutivo a la dictadura cubana


Partidarios de la dictadura de los hermanos Castro tratan de silenciar de forma violenta y matonesca
el legítimo derecho de familiares de presos políticos a exigir su pronta liberación. Foto: ElPaís

Hace unos días anotábamos el caso de Orlando Zapata, un albañil cubano cuya legítima defensa de su libertad de pensamiento le terminó costando primero una condena de 25 años y luego la vida, cuando harto de los abusos se puso en una huelga de hambre que terminó con su existencia.

A pesar de no ser el único caso así en la Cuba que sufre la dictadura de los hermanos Castro, sí fue el que más repudio interno y externo provocó. Intelectuales, políticos y personas de a pie salieron a protestar y dar su voz de rechazo por lo ocurrido con Zapata y por la situación que viven centenares de presos políticos en ese país.

Informe de la televisión española. Video: TVE

Aunque el aparato represor de la dictadura intentó silenciar las voces de protesta, quedó claro que el caso de Zapata marcaba un hito en las labores de la disidencia cubana, que lucha hace años porque la libertad de pensamiento y los derechos humanos e individuales se respeten en la isla.

La posta del sacrificio de Zapata la han tomado hace cuatro días las "Damas de blanco", mujeres cubanas -entre ellas Reina Tamayo, la madre de Zapata- que exigen de manera pacífica pero activa la liberación de las cárceles los presos políticos, entre los que están sus esposos, hijos y amigos.

A pesar de que sus actos de protesta no son violentos, autoridades cubanas y civiles "que defienden la revolución" arremetieron contra ellas en plena calle, empujándolas y arrastrándolas por las pistas.

Pero ellas -apenas una treintena- no se han dejado amedrentar y continúan todos los días realizando sus marchas de protesta planeadas hasta el 21 de este mes. Hoy no hubo violencia física por parte de la represión cubana, pero sí insultos. Ellas, vestidas de blanco, recorrieron cuatro kilómetros de calles de La Habana, esta vez protegidas por un cordón de seguridad.

En un hecho inusual, la televisión cubana, que normalmente emite propagando oficialista, emitió el miércoles imágenes de las mujeres y las acusó de recibir financiamiento de Estados Unidos y de prestarse para una "campaña" de desprestigio de la revolución.

Enlaces relacionados

Información de ElPaís. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros