lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Cuba libre? Régimen de Castro libera acceso a Internet

Oficinistas cubanas no serán las únicas con acceso a la Internet. Foto: AP

El gobierno comunista de los hermanos Castro autorizó el acceso libre a Internet a todo cubano... Que pueda pagarlo. Y la acotación es particularmente importante tratándose de un país muy pobre, donde el acceso a la red es muy caro.

El Comandante de la Revolución para Asuntos de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, firmó la resolución que vuelve legal el acceso libre a Internet en la isla. Antes de eso, el acceso a la world wide web estaba restringido a instituciones, empresas y unos cien mil intelectuales y científicos.

Se trata -en teoría- del fin del monopolio informativo del Estado cubano. La primera fase de esta popularización de la Internet en Cuba tendrá como eje las oficinas de correo (una por municipio), donde se instalarán terminales de libre disponibilidad, algo que hasta hace unos días era impensable para los ciudadanos "de a pie".

Sin embargo, el acceso a la red desde las casas particulares sigue estando prohibido, apelando para esto a una razón técnica y no política: Cuba no tendría el suficiente ancho de banda, situación de la culpan a la política norteamericana.


Barack Obama, sin embargo, ha autorizado a las empresas de telecomunicaciones de su país para que negocien con La Habana. Paralelamente, se está tendiendo un cable telefónico entre Cuba y Venezuela, que permitiría ampliar el ancho de banda en la isla.

De concretarse estos dos proyectos, las tarifas de acceso de Internet en la isla podrían bajar. Actualmente una hora de acceso a la red cuesta siete dólares (aproximadamente veinte soles). La cifra, que ya es elevada para cualquier país, lo es mucho más en Cuba, donde la población tiene ingresos muy bajos.

El acceso a la Internet en Cuba, como todos sus sistemas de distribución y suministro, también tiene un mercado negro que da acceso a la red de forma ilegal, pero a la fecha es imposible estimar cuántos cubanos acceden a la red por esta vía.

A pesar de la aparente apertura, el régimen de los hermanos Castro mantiene filtros que impiden acceder a las páginas anticastristas más radicales, pero sí permite el acceso a servicios periodísticos de todo el mundo.

Información de la BBC Mundo. Resumen y versión de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros