lunes, 14 de septiembre de 2009

Encuentran peligrosas bacterias en las playas de Washington


Olvida los tiburones, el mayor riesgo de las playas son los estafilococos. Foto: Reuters

En cinco playas de Washington se ha hallado un estafiloco áureo resistente a la meticilina, bacteria que antes solo se encontraba en hospitales. Este peligroso germen -que puede provocar la muerte en pacientes débiles o muy pequeños- también se ha encontrado en colegios y vestuarios de gimnasios.

Este estafilococo puede provocar pulmonía y graves infecciones en la piel. Generalmente se transmite de persona a persona, pero se sabe de contagios a través del ambiente.

Marilyn Roberts, microbióloga de la Universidad de Washington y autora del estudio, señaló que no se sabe todavía el riesgo de contagio que implica visitar una playa, ya que eso está en debate. Lo único que indica su estudio es que el germen se encuentra en la arena.

"Esto no es motivo para que la gente deje de ir a la playa -aclaró la investigadora- pero sí es motivo para redoblar las medidas de higiene (baño en ducha por ejemplo), tanto antes de ir a la playa como cuando nos vamos de ella".

Otra norma de higiene es evitar llevar arena de la playa a la casa (que generalmente se pega en la ropa, juguetes, etc) y tener especial cuidado en desinfectar cualquier corte superficial que nos hagamos en la playa. Tampoco es buena idea "enterrarse" en la arena.

Similar germen se encontró hace un tiempo en las playas de Miami.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros