Foto: El País
Orlando Zapata Tamayo era un albañil cubano que terminó condenado a 25 años de prisión a partir de una acusación que lo hizo responsable de supuestos delitos de desacato, desorden público y desobediencia. Tras siete años en prisión, bajo condiciones de abuso constante, Zapata comenzó una huelga de hambre que 85 días después acabó con su vida.
Su caso, tenido por "prisionero de conciencia" por los opositores a la dictadura de los hermanos Castro, ha despertado la indignación en muchos ámbitos de la isla y llamado la atención de la comunidad internacional.
Los opositores acusan al estado cubano de "crimen premeditado" y "abuso de poder" mientras decenas de activistas se movilizan para asistir al entierro de Zapata, en Banes, a 800 kilómetros de La Habana. Pero al mismo tiempo la represión gubernamental detenía a activistas y opositores en el afán de impedir que el entierro se convierta en una manifestación pública en contra los hermanos Castro.
Así, el municipio de Banes fue tomado por más de mil policías enviados especialmente y todos los accesos fueron controlados, impidiéndose la entrada de opositores y curiosos. El entierro se realizó en un ambiente de tensa calma, en el que Reina Luisa, la madre de Orlando dijo: "Esta madre no admite ningún mensaje de condolencias de Raúl Castro, ellos me mataron a mi hijo".
Los disidentes cubanos creen que la muerte de Orlando Zapata será un punto de inflexión en su lucha por recuperar la democracia en Cuba, ya que el caso ha pasado las fronteras y se espera tenga repercusiones en la comunidad internacional.
El presidente en ejercicio, Raúl Castro, nombrado en el cargo a dedo por su hermano Fidel, lamentó la muerte de Zapata, pero culpó de ella a la "política de hostilidad de Estados Unidos", y reiteró la versión oficial de su gobierno: que en Cuba no hay presos políticos ni torturados.
Luego del entierro de Orlando Zapata se ha dado a conocer que otros cuatro presos políticos y un periodista disidente han comenzado otra huelga de hambre.
Información de ElPaís. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario