viernes, 26 de febrero de 2010

Estudio: Estrés de la madre embarazada puede afectar al niño cuando crezca


Una buena relación es el mejor antídoto para los problemas cognitivos.
Foto: Icfnoticias

Una embarazada estresada puede estar poniendo a su futuro hijo en riesgo de sufrir problemas cognitivos, halló un estudio hecho en Estados Unidos.

La investigación provee por primera vez evidencia en humanos de que el feto expuesto a elevados niveles de la hormona cortisol (la que provoca el estrés) tiene mayores posibilidades de desarrollar problemas de atención cuando crezca.

Pero lo más intrigante es que este factor de riesgo desaparece casi por completo si la madre establece un lazo de seguridad y fortaleza con su bebito. El autor del estudio, el siquiatra Thomas O'Connor, ha dicho sin embargo que son necesarios más estudios para confirmar sus hallazgos.

O'Connor y sus colegas estudiaron 125 embarazadas, con un promedio de 17 semanas de gestación, y tomaron muestras de sus líquidos amnióticos para medir el nivel de cortisol. Cuando los niños cumplieron año y medio realizaron pruebas que evaluaron sus habilidades con rompecabezas, juegos de roles y desafíos de memoria.

También analizaron cómo interactuaban con sus madres para evaluar sus lazos afectivos y de confianza. Los niños que tenían buenas relaciones con sus madres no temían explorar en los alrededores y se mostraban tristes cuando ellas desaparecían y alegres cuando regresaban.

Los niños que tenían lazos menos intensos mostraban ansiedad y no exploraban muy lejos. Cuando sus madres desaparecían y luego reaparecían no mostraban mayor emoción. Los niños inseguros se correlacionan con altos niveles de cortisol encontrados en sus líquidos amnióticos.

Finalmente había casos de niños seguros con buenas relaciones con sus madres cuyas pruebas de cortisol habían resultado altas, lo que sugiere que una buena relación madre e hijo es un antídoto eficaz a los problemas a los que el estrés puede predisponer durante la gestación.

Este estudio abona en favor de la teoría según la cual algunos acontecimientos durante el embarazo pueden tener efectos en el desarrollo del niño luego del parto. Se sabe que la dieta de la madre mientras está embarazada puede influir en cuadros de obesidad, diabetes y enfermedad cardiaca en el niño cuando crece.

El problema con este estudio es que no hay certeza absoluta sobre el origen del cortisol en el líquido amniónico. Puede ser de la madre, pero también puede provenir del feto en desarrollo. Por eso, posteriores estudios deberán determinar con más precisión los hallazgos de esta investigación.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros