viernes, 26 de febrero de 2010

Estudio: postres elevan el riesgo de derrame cerebral en mujeres

Imagen: Blackdoctor.org

El tipo de grasa contenido en pasteles y galletas puede elevar significamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral, sobre todo en mujeres mayores de cincuenta.

Ya sabíamos que las dietas ricas en grasas perjudican el sistema cardiovascular, pero el nuevo estudio relaciona los riesgos de derrame cerebral a cada tipo de grasa.

El resultado es claro: las mujeres aficionadas al tipo de grasa que se encuentra en galletas y pasteles tiene hasta un 44% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que otra que no tiene el mismo hábito.

Consumidas con moderación, nueces, almendras y similares son una fuente
de grasas "buenas". Foto: Fotoblog.e

"Esto es tremendo -ha dicho el doctor Emil Matarese, especialista en derrames cerebrales- prueba que lo que es malo para el corazón, también es malo para el cerebro".

La investigación estudió casi noventa mil casos, y fue hecho en el marco de la "Iniciativa para la salud de la mujer", una fundación federal famosa por haber revelado los riesgos de las terapias hormonales para combatir los síntomas de la menopausia.

Normalmente las mujeres, antes de la menopausia, tienen menores posibilidades que los hombres de sufrir un derrame cerebral. Pero esta tendencia está cambiado a raíz de la "epidemia" de obesidad que afronta Estados Unidos. Después de la menopausia, el riesgo a derrames cerebrales entre hombres y mujeres se equipara.

Las mujeres que comen más grasas "trans" (margarinas y frituras) tiene 30 por ciento más de posibilidades de sufrir un derrame cerebral.

"Tenemos que poner advertencias en las etiquetas de alimentos que compramos" ha dicho Matarese, para quien es notable que una mujer de más de cincuenta años puede proteger su salud tan solo eligiendo bien qué comer y qué no.

Si bien ciertas grasas son necesarias para el cuerpo, las más saludables provienen de aceites vegetales, semillas, pescados y nueces. Aunque cuidar lo que comemos es importante, también lo es hacer ejercicio, evitar el sobrepeso, el alcohol y el tabaco.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros