viernes, 26 de febrero de 2010

Iceberg del tamaño de Lima choca con la Antártida y crea otro iceberg


Imagen de archivo de un iceberg similar. Foto: AP

Un iceberg con una superficie cercana a la de la provincia de Lima chocó con la Antártida, desprendiendo otro gigantesco bloque de hielo. Según oceanógrafos de Francia y Australia esto podría disminuir los niveles de oxígeno de los mares del mundo y provocar muerte en la fauna marina.

Los dos icebers están ahora juntos y a la deriva, a unos 150 kilómetros de la Antártida. El nuevo bloque de hielo tiene unos 78 kilómetros de largo por unos 39 kilómetros de ancho y contiene el equivalente a la quinta parte del agua que consumimos cada año en el mundo.

Los expertos están preocupados por la forma en que esta situación afectará a los oceanos del mundo, y es que el desbalance provocado por la ausencia de estos hielos puede afectar -mediante la lenta alteración de las corrientes marinas profundas- los niveles de oxígeno de los mares, lo que podría provocar la muerte de especies marinas en ciertas regiones.

Los icebergs, que pesan uno 860 mil millones toneladas y el otro 700 mil millones toneladas, están viajando a lo largo de la costa de la Antártida y se considera muy poco probable que se enrumben a Australia.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros