martes, 10 de noviembre de 2009

Sobre los bloggers cubanos agredidos por Castro


Yoani no puede salir de Cuba, ni a recibir premios. Ilustración:
Alvaro Portales. El blog de Alvaro haciendo click aquí

La bloguera cubana Yoani Sánchez, ganadora de varios premios internacionales, afirmó el pasado viernes que fue retenida por veinte minutos y maltratada por policías cuando se dirigía a una manifestación en favor de la no violencia.

Sánchez relató a Efe que iba caminando por una calle de La Habana con otros blogueros, cuando fueron interceptados por agentes de la seguridad del Estado que les pidieron que los acompañaran, a lo cual se negaron y exigieron que les mostraran órdenes de arresto.

Al resistirse los blogueros, los policías los metieron a la fuerza en dos vehículos y los maltrataron "física y verbalmente" antes de dejarlos en otro lugar de la ciudad veinte minutos después, dijo Sánchez, que ya estaba en su casa cuando dio las declaraciones.

"Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos", relató Sánchez sobre el incidente, que fue confirmado por otros blogueros.

El procedimiento policial fue similar al aplicado frecuentemente a disidentes políticos, en lo que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn, no reconocida por el Gobierno) llama "represión de baja intensidad".


Yoani Sánchez es filóloga de profesión y blogger de corazón. Foto: Wikipedia

El Gobierno de EEUU deploró hoy el ataque contra los blogueros cubanos Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo, quienes fueron detenidos el pasado viernes por la fuerza y golpeados (Sánchez y Pardo) cuando se dirigían hacia una manifestación por la paz.


El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, indicó en un comunicado que EEUU expresó al Gobierno de La Habana su "profunda preocupación" por los ataques. Explicó además que está en contacto con los tres blogueros para informarse de primera mano de su "bienestar y del acceso al cuidado médico" que tienen tras el reciente ataque.

"Instamos al Gobierno de Cuba a que garantice el pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos", dijo el portavoz.


La dictadura de los hermanos Castro tiene otro "enemigo" al que hacer frente: la libertad
de bloggear. Imagen: Alvaro Portales. Visita el blog de Alvaro haciendo click aquí

Con su blog "desdecuba.com/Generación Y", Sánchez, de 34 años, ha ganado el premio español de periodismo digital Ortega y Gaset y el estadounidense María Moors Cabot, entre otros que no ha podido recibir porque las autoridades le impiden salir de Cuba.

En su blog se puede leer hoy sus reflexiones luego del ataque recibido. Yoani señala esa vieja patraña de "culpar a la víctima": "Después de una agresión, hay ciertos miopes que culpan a la propia víctima por lo ocurrido. Si es una mujer que ha sido violada, alguien explica que su falda era muy corta o que se contoneaba con provocación. Si se trata de un asalto, los hay que sacan a relucir el llamativo bolso o los brillantes aretes que despertaron la codicia del delincuente. En caso de que se haya sido objeto de la represión política, entonces no faltaran quienes aleguen que la imprudencia ha sido la causante de tan “enérgica” respuesta. La víctima se siente -ante actitudes así- doblemente agredida".

Claudia Cadelo, por su parte, ganó recientemente el primer concurso de blogs hechos en Cuba, mientras que Orlando Luis Pardo se hizo con los galardones de mejor diseño y blog fotográfico.

Claudia Cadelo escribe en su blog acerca de lo ocurrido: "No quería escribir, mi paranoia me decía que debía esperar a estar otra vez en mis cabales. Estas últimas 48 horas he estado irascible, hiriente, histérica, comprensiva, maternal y con instintos asesinos… he querido matar y he querido salvar. Me he sentido agradecida hacia la policía por protegerme de la seguridad del estado y he querido arrasar con ese cuerpo que responde ante las órdenes de desconocidos. He deseado estar en el cuerpo de Yoani y sufrir el dolor, me he sentido merecedora de piñazos o digna de liderar el Juicio Final. Me he imaginado capaz de taladrarle la cabeza a los que golpearon el viernes a Yoani y a Orlando y a mí no, y me he preguntado por qué. He perdonado y he vuelto a juzgar."

La situación de los bloguers cubanos es precaria en muchos sentidos. A la falta de libertades se suma la falta de recursos, herramientas y, por supuesto, acceso a Internet.

Sin embargo, la necesidad de expresarse libremente ha podido más que las limitaciones materiales y políticas. Según reporta "Diariocritico.com", existen al menos 25 blogs de periodistas independientes que día a día se las ingenian para mantenerse al día, mientras que unos 200 del gobierno reproducen la cara oficial de la dictadura.

Al contrario de lo que se puede pensar a simple vista, los bloguers independientes no comparten la misma visión política. A veces tan solo cubren noticias que la prensa oficial no toma en cuenta, problemas "inexistentes" para los periodistas a sueldo como la escasez de alimentos.

Ya que el gobierno de los Castro no tiene una sistema de censura en línea tan sofisticado como el de China, los blogueros pueden evitar las restricciones utilizando ciber-cafés en los hoteles, enviando sus textos por correo electrónico a amigos de fuera de Cuba, que postean en su nombre usando servidores no controlados por la dictadura.

Resulta paradójica y conmovedora para los blogueros del resto del mundo la lucha de los colegas independientes cubanos por mantener una voz no censurada. Nuestro reconocimiento y apoyo incondicional a todos ellos.

Enlaces relacionados

Información de EFE y agencias. Edición, versión y resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros