Los movimientos indígenas continúan organizando protestas. Foto: D.Dudenhoefer
El intento del Gobierno peruano de destruir el movimiento indígena amazónico ha sido condenado por líderes indígenas de todo el mundo. Las críticas se suceden después de conocerse los planes del Gobierno de disolver AIDESEP, la organización nacional peruana de indígenas amazónicos.
“Nosotros, los bosquimanos de Botsuana apoyamos a los indígenas de Perú y pensamos que el Gobierno peruano y las empresas petroleras no deberían olvidar a los pueblos indígenas. Si destruyes su tierra, destruyes a los propios indígenas”, declaró Jumanda Gakelebone, de la organización de bosquimanos del sur de África First People of the Kalahari (Primeros Pueblos del Kalahari).
Según Armand MacKenzie, del Consejo Innu de Nitassinan (Canadá): “El Gobierno de Perú debería sentarse y mantener un diálogo respetuoso con AIDESEP como representantes legítimos de los indígenas amazónicos del país, y no intentar atacarles a través de los tribunales”.
AIDESEP se ha opuesto enérgicamente a los intentos del Gobierno de abrir la Amazonia peruana al petróleo, al gas y a las empresas mineras. La propuesta de disolver la organización fue formulada por el Ministro de Justicia peruano.
AIDESEP se fundó en 1980 y representa a 350.000 indígenas de la Amazonia peruana.
Información de Survival. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario