Ambas tripulaciones ya están reunidas y comenzando a realizar su nutrida
agenda de accitidades. Imagen: NASA
El miércoles amaneció con un nuevo panorama en el espacio: luego de un exitoso despegue, el Endeavour ya está acoplado a la Estación Espacial Internacional para comenzar una semana de operaciones y experimentos.
Comenzando temprano, el comandante George Zamka y el piloto Terry Virts iniciarion las maniobras de aproximación, con el apoyo de los astronautas Kay Hire, Steve Robinson, Nocholas Patrick y Bob Behnken.
Foto oficial de la misión, una de las últimas que se llevarán a cabo en los
transbordadores. Foto: NASA
Una vez que el Endeavour estuvo bajo el punto de anclaje, a unos 180 metros de distancia, el comandate hizo rotar la nave lentamente hasta exponer "la panza" a las cámaras fotográficas de la Estación Espacial, donde fue fotografiada minuciosamente.
Esas fotos, de rutina, son enviadas a la NASA para que sean analizadas y se compruebe que la integridad de las losetas que los protegen del calor y rigores del reingreso esté dentro de los rangos aceptables de seguridad.
Esta es una práctica habitual desde los desgraciados eventos que destruyeron el transbordador Columbia el 1 de febrero del 2003, cuando se quemó al reingresar a la Tierra debido -entre otros factores- a una brecha en sus losetas protectoras, lo que le costó la vida a toda su tripulación.
Luego la nave se acopló a la Estación Espacial, y dos horas después se abrieron las escotillas que permiten el tránsito entre ambas naves. Una de las primeras cosas en ser llevadas a la EEI fueron los trajes que los astronuatas Behnken y Patrick usarán durante las tres caminatas espaciales programadas para cambiar y revisar los nuevos empalmes del problemático sistema de recirculación de agua.
Información de NASA. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario