La probabilidad que tiene una mujer de tener un hijo autista se incrementa con la edad, pero el riesgo podría ser menor de lo que antes se estimaba para los varones mayores, según un estudio que analizó más de cinco millones de casos.
"Aunque la edad de los varones contribuye al aumento de la probabilidad del problema, el riesgo mayoritario esta supeditado a la edad de la madre", dijo Janie Shelton, investigadora de la Universidad de California y autora del trabajo.
Las madres mayores de cuarenta años tuvieron alrededor de cincuenta por ciento más de probabilidad de tener un hijo autista que aquellas que tenían veinte; el riesgo para los padres mayores de cuarenta años fue de treinta y seis por ciento más que aquellos que tenían veinte.
A pesar de esto, el estudio sugiere que el riesgo de que una mujer de 40 tenga un hijo autista es menos que 4 sobre 1000, notó un experto.
El nuevo estudio sugiere que la edad de los padres sí hace la diferencia cuando están emparejados con mujeres jóvenes. Así, en niños que tenían madres menores de 25, el autismo era doblemente probable cuando los padres eran mayores de cuarenta años.
Este estudio contrasta con una reciente investigación que sostenía que la edad del padre jugaba un rol más importante que el de la madre. Investigadores y expertos sobre autismo dijeron que el nuevo estudio es más convincente en parte debido a que la muestra estudiada es más grande.
Enlaces relacionados
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario