domingo, 15 de noviembre de 2009

Estudio detallado del "gen del habla" podría ayudar a tratar el autismo


Se estima que uno de cada 150 niños puede sufrir algún tipo o grado de autismo.
Imagen: Internet

Desde hace años se habla popularmente del gen FOXP2 como el "el gen del habla". Aunque se ha podido relacionar la falta o falla de este gen con problemas al hablar, los investigadores recuerdan que esta facultad, tan compleja y que abarca tantos sistemas y niveles, no es producto de un solo gen, sino de la interacción de varios.

De hecho, gente sin problemas en su FOXP2 pueden tener problemas de habla también. Sin embargo, no es raro ver en los medios masivos un reduccionismo simplista al hablar del "gen del habla" o del "gen de la hosexualidad" o del alcoholismo o de lo que fuera. Por esa razón, al hablar de genética, hay que tener más cuidado y tratar de ser más precisos.

Con referencia al FOXP2, los investigadores han descubierto que el que existe en los humanos y el que existe en los chimpancés son ligeramente distintos.

Las primeras pruebas de laboratorio muestran que -a diferencia de su versión simia- el FOXP2 humano regula el comportamiento de más de cien genes, lo que según los investadores es un hallazgo que eventualmente podría mejorar el tratamiento del autismo.

Así, el estudio comparado entre el genoma humano y el de nuestros parientes cercanos como los simios u otros mamíferos, está demostrando gran potencial a la hora de dilucidar los intrincados mecanismos que rigen esta parte de nuestra biología.

Enlaces relacionados

Información de YahooNews. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros