domingo, 15 de noviembre de 2009

"Oro del tonto" no sería tan tonto: revolucionaría los paneles solares

El oro se asocia al sol, pero la pirita -conocida como "el oro del tonto" podría
ser mucho más "solar". Foto: Cibergato

La pirita se le conoce como "oro del tonto" porque durante la fiebre del oro norteamericana muchos buscadores del metal precioso la confundieron con el oro verdadero y otro tanto fueron estafados comprando a precio de oro lo que se considera un metal sin mayor valor. Hasta ahora.

Resulta que la pirita podría mejorar la eficiencia de los paneles o celdas solares, actualmente hechos de silicio. Y hacerlo a menor costo, según un reporte de Discovery News.

Aunque no las veas, la superficie de la carrocería del Quant está llena de celdas
solares a base de pirita, que generan la electricidad que carga sus baterías. Eso sí,
cuando no hay sol hay que recurrir al tomacorriente de la pared. Foto: Autoguide

Investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, y de la firma suiza NLV Solar, están trabajando en paneles solares hechos en base a cadmio y pirita, que es uno de los minerales más abundantes de nuestro planeta.

Una tecnología similar ha sido usada por la empresa suiza en el desarrollo de "El Quant", un carro eléctrico a base de celdas solares.

De confirmarse todos las mejoras que ofrece la esta tecnología (menor costo y más rendimiento) estaríamos ante un importante avance en la producción de energías limpias y renovables.

Información de YahooNews. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros