lunes, 8 de febrero de 2010

Estudio: niños criados por lesbianas tienen iguales logros a los criados por heterosexuales

La ciencia destruye otro mito prejuicioso. Foto: Mylifetime.com

Si bien vivimos una era de aparente apertura frente a temas antes considerados "tabú" como la homosexualidad, los prejuicios irracionales e injustificados continúan existiendo disfrazados, por ejemplo, de "preocupación por los niños criados por homosexuales".

Es común escuchar que una persona afirme no tener prejuicios en contra de los homosexuales, pero al mismo tiempo decir que "le preocupa que puedan criar niños", dando a entender maliciosamente que padres homosexuales tienen mayores probabilidades de criar hijos "con problemas" o "traumas".

Parejas lesbianas son tan buenos padres como parejas heterosexuales.
Foto: Therainbowbabies.com

Varias investigaciones científicas ya han desmentido ese prejuicio, y otras continúan en la misma línea. Es el caso del estudio hecho por Judith Stacey, de la Universidad de Nueva York que demuestra, en líneas generales, que los niños criados en hogares heterosexuales y los niños criados en hogares de lesbianas tienen los mismos niveles de logros académicos, amistades y en cualquier otro ámbito de desarrollo.

Según el estudio, los factores que sí pueden influir negativamente en el desempeño de los hijos no tienen que ver con la orientación sexual de sus padres, sino con que el hecho que no sean responsables, confiables y estables.

También para Stacey: "Dos padres, en promedio, lo hacen mejor que uno solo, pero tener un solo padre competente es mejor que tener dos no tan buenos".

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros