jueves, 18 de febrero de 2010

Cuidado: no mezcles fármacos para el corazón con yerbas medicinales


Mucha gente toma ginkgo bilova y otras "yerbas medicinales" en la creencia de que no solo les ayuda a mantener buena salud, sino que resultan inocuas por ser "de origen natural".

Pero esto no es tan cierto. Un reciente estudio señala que las yerbas medicinales puede estar contraindicadas frente a los fármacos que se usan para controlar enfermedades cardiacas, especialmente en gente mayor.

Las yerbas pueden potenciar o inhibir los efectos de ciertos medicamentos para el corazón y la circulación, algo muy peligroso, sobre todo en pacientes mayores que generalmente toman diversas pastillas al día.

Uno de los efectos detectados es que se puede afectar la eficacia con que la sangre se coagula, algo que puede provocar hemorragias.

En Estados Unidos esto tiene el agravante que los llamados "complementos herbarios" no tienen que cumplir las regulaciones de la FDA, por lo que su venta es libre y sin receta médica.

El Arshad Jahangir, de la Clínica Mayo de Arizona dijo que es urgente informar a médicos y pacientes sobre el daño potencial que existe en el consumo de hierbas medicinales, que en EEUU son usadas por unos quince millones de personas.

Representantes de la industria de los suplementos de yerbas medicinales respondieron que este estudio -y otros similares- son ideados para atacar sus productos, muchos de los cuales "ofrecen ventajas para salud" y son "seguros y de calidad". Para ellos, los pacientes simplemente deben conversar con sus médicos para evaluar los riesgos.

Un reciente informe económico señaló que la venta de yerbas medicinales en Estados Unidos subió un 6 por ciento, llegando a mover unos 25 mil millones de dólares al año.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros