domingo, 8 de noviembre de 2009

Suicidios juveniles online: ¿mito, realidad o casualidad?

Internet como potenciadora de comportamientos autodestructivos ¿mito o
realidad? Foto: Davidthedesigner

El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) estima que unos 360 peruanos se suicidan al año. De ellos el 10 por ciento son menores de edad, es decir unos 36. ¿Qué lleva a un niño o adolescente a tomar una decisión tan radical?

El obvio culpable es la depresión crónica, pero detrás de ella se ocultan multitud de factores: maltratos físicos y sicólogicos, violaciones sexuales, falta de expectativas y, por supuesto, penas de amor.

En este último punto -todo un clásico durante la adolescencia- la convergencia entre amores no correspondidos con una precaria situación familiar y una exaltado metabolismo llevan a muchos jóvenes a intentar quitarse la vida. Algunos lo logran.

Como no podía ser de otra manera, la internet -la herramienta que más caracteriza a los jóvenes- ha comenzado a jugar un rol cada vez más notorio en este problema, y no siempre positivo.

Abundan páginas y foros para adolescentes donde se hace de la depresión y la marginalidad "una moda cool", algo de lo que no sería necesario salir sino por el contrario: permanecer y -en la medida de lo posible- adentrarse, hasta situaciones extremas.

Así, actualmente en todo mundo se cuentan por decenas los casos de jóvenes que se suicidan frente a sus webcams mientras, del otro lado de la conexión, observa otra persona (o un grupo de ellas), generalmente aquella a que quieren hacer sentir culpables.

En el Perú resaltan dos casos recientes, uno en Barranca: César Rojas (en setiembre se colgó del marco de una puerta mientras su ex pareja miraba desde su computadora); y como hoy reporta Perú.com desde Arequipa: Óscar Flores Butrón, de 19 años, quien hizo lo mismo luego de discutir por el chat con su enamorada.

Poco antes de Rojas, un joven chileno llamado Simón Venegas, de 26 años, se ahorcó en un árbol mientras su ex novia lo veía por el chat.

¿Habrían hecho lo mismo de no estar una webcam de por medio? Aunque todavía no hay una respuesta certera a esa pregunta, es necesario que los padres y familiares estén alertas también a este problema. Los intentos de suicidio se planean durante algún tiempo, lapso en el cual la persona afectada fantasea, se informa y eventualmente habla al respecto. Lo peor que podemos hacer es ignorarlos.

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente, es un problema grave. Y es real, pero no se origina en Internet, sino en cada persona que pasa por esos problemas que lo sumergen en la autodestrucción. Para contrarrestarlo, se necesita brindarles el apoyo necesario, y desterrar cualquier incitación destructiva.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros