domingo, 15 de noviembre de 2009

Menú controversial: ¡Bienvenidos a la granja de las vacas gemelas!


K.C., la primera vaca clonada por ViaGen. Foto: Reuters

Para el ojo poco entrenado, la granja de Pollard es como cualquier otra. Grupos de vacas se dedican a comer y dar leche. Pero una mirada más atenta puede descubrir algo increíble: todas son "hermanas gemelas". Es decir vacas clonadas.

Las 400 vacas de la granja Pollard provienene de 22 vacas originales que han sido clonadas, es decir copiadas genéticamente. ¿La razón? Las veintidós reses originales fueron escogidas por ser las vacas más productivas y saludables del mundo.

El señor Pollard, el neurocirujano propietario de la granja que lleva su apellido, dice que la ingeniería genética llevará a la industria de las granjas a una revolución.

El 2008 la FDA aprobó la venta de comida proveniente de animales clonados por considerarlos "indistinguibles" de los que no lo son. Japón, la Unión Europea y otros países siguieron el ejemplo.

Por eso los granjeros de estos países ahora pueden clonar a los animales que resultaron más sanos y productivos respecto de los que no lo son tanto. Pero todavía es una industria en pañales. De los millones de animales que hay en las granjas del mundo, solo seis mil son clonados, la mayor parte en Estados Unidos y países desarrollados.

ViaGen, la empresa de biotecnología que desarrolló el método de clonación usado en granjas y que lo patentó (por lo que es propietaria de todos los derechos), es la mayor beneficiada con esta tendencia.

Clonación de animales de granja: ¿una moda pop o un error del que pagaremos
las consecuencias? Foto Reuters / Montaje: Sophimanía

Las Naciones Unidas ha estimado que en los próximos cincuenta años la población mundial duplicará sus necesidades alimenticias. Muchos científicos creen que satisfacer este hambre esto solo será posible de aplicarse y popularizarse ingeniería genética, tanto para animales de granja como para cultivos (los famosos transgénicos).

El reto que afrontan estas empresas (y gobiernos) está en convencer a los grupos que se oponen a que esta tecnología se aplique masivamente en el mundo, y a los consumidores que desconfían de ella. Una encuesta hecha en Estados Unidos señaló que al menos la mitad de la población no quiere alimentos que tenga origen en animales o plantas genéticamente alterados.

Otros investigadores señalan que es muy temprano para saber si este tipo de alimentos es verdaderamente inocuo, y exigen estudios más amplios, hechos durante más tiempo.

Mientras tanto, de forma lenta pero segura, animales y plantas alterados genéticamente continúan aumentando su número día a día, al igual que la población mundial.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

Daniel Salvo dijo...

¿Ya se expende carne de estos animales comercialmente?

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros