miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tribunal Constitucional: píldora del día siguiente no es abortiva

Aunque en circulación desde el 2001, la píldora del día siguiente finalmente
venció la última barrera legal. Foto: ElPaís

El fallo del Tribunal Constitucional al determinar que la píldora del día siguiente no es abortiva es un paso trascendental para la mujer”, dijo Pilar Arce del Movimiento Flora Tristán. Sin embargo, refiere que el uso de este anticonceptivo oral debe ser controlado y usado sólo en casos de emergencia.

Nosotros no creemos que las mujeres usen la anticoncepción oral de emergencia deliberadamente. Sí consideramos que una información veraz, completa, precisa y oportuna ayudará a que no ocurra. Las mujeres deben saber que si abusan de este anticonceptivo lo único que va a traer como consecuencia es que no cumpla su efecto”, dijo Arce.

Ya no hay pretexto que valga para negar la anticoncepción oral
de emergencia. Imagen: Miverdad

Lo que se quiere evitar con este método anticonceptivo oral son los embarazos no planificados. En ese sentido, la obstetra Pilar Arce señala que, si bien el uso de este anticonceptivo es legal desde el 2001, el profesional médico tenía mucho temor a distribuirlo en las postas médicas.

Hemos escuchado muchos casos de mujeres que han ido al establecimiento de salud, pero el personal de salud ya sea el médico, la obstetriz o la enfermera o la técnica no les habla de esta segunda alternativa porque si te das cuenta es el único método anticonceptivo que se puede tener después de un relación sexual no protegida”, dijo al respecto.

Declaraciones de Pilar Arce, de Flora Tristán. Video: EnlaceNacional

Además para Flora Tristán y otras organizaciones de mujeres, la píldora del día siguiente ayudará a frenar los abortos clandestinos, siempre y cuando en los establecimientos de salud se distribuya la píldora bajo una información clara y sin discriminaciones.

Es preciso señalar, que la anticoncepción oral de emergencia tiene un respaldo técnico y científico de la Organización Mundial de la Salud y en el Perú del Colegio Médico, los cuales demuestran que la píldora del día siguiente no es abortiva.

Información de Enlace Nacional. Resumen de Sophimanía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una gran buena noticia.

Ahora, espero que también en las clases de educación sexual -en los pocos colegios donde se dictan como un curso aparte o como al menos una hora lectiva- se de información completa de su uso y para evitar su abuso.

Saluditos.

Gumlao dijo...

Lo que no me quedo claro fue que medidas (espesificas)se tomaran para la Distribucion.
Personalmente creo que sus espectativas de controlar el aborto clandestino,controlar los embarazos no deseados, Etc...estan muy lejos de satisfacerse.
las estadisticas en Paises desarrollados arrojan lamentablemente cifras que no esperaban.
Con embargo creo yo que el Aborto ya se legalizo o al menos ya comenzo. ☺

Saludos Pablo, a y le das mis saludos a Claudia.☺ cuidense Bye .

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros