¿Los libros de papel desaparecerán? Algo nos dice que no... Foto: Anvari
Un arreglo por 125 millones de dólares en una demanda, que daría a Google Inc. los derechos para publicar en medios digitales millones de libros que han dejado de imprimirse, será renegociado luego que el Departamento de Justicia consideró que el acuerdo podría infringir leyes antimonopolio.
Abogados del Sindicato de Escritores, la Asociación de Editoriales Estadounidenses y otros denunciantes informaron en documentos presentados el martes ante los tribunales que las partes inconformes y Google se reunieron el jueves pasado con prominentes funcionarios del Departamento de Justicia federal y accedieron a trabajar con el Gobierno para atender sus preocupaciones.
El caso involucra los planes de Google, de "escanear" millones de libros y hacer posible su búsqueda y adquisición mediante la Internet. Las editoriales y los autores obtendrían la mayor proporción de las ventas de libros que siguen protegidos bajo los derechos de propiedad intelectual.
Google asegura que el servicio dará nueva vida a obras que de otra forma podrían quedar en el olvido.
El Departamento de Justicia dijo al juez Denny Chin, en un informe presentado la semana pasada, que el acuerdo amenaza con dar a Google el poder de aumentar los precios de los libros y de desalentar la competencia, aunque reconoció que un acuerdo renegociado podría acatar las leyes de propiedad intelectual y combate a los monopolios.
El libro electrónico llegará de todas maneras. La pregunta es... ¿Cómo
será el estandar? Foto: Anvari
El gobierno alentó a un mejor arreglo, al considerar que éste tendría "el potencial de dar vida a millones de obras que ahora están fuera del alcance del público en términos efectivos".
Abogados de los escritores y las editoriales dijeron el martes, en documentos presentados ante los tribunales, que "tal como lo ha expresado el gobierno de Estados Unidos, nadie quiere que 'se pierda esta oportunidad o impulso'''.
Instaron a Chin a posponer una audiencia prevista para el 7 de octubre, al señalar que un nuevo acuerdo podría disipar algunas objeciones entre las casi 400 opiniones expresadas sobre el tema, tanto a favor como en contra, las cuales fueron presentadas ante Chin antes de un plazo que venció a comienzos de este mes.
Los abogados destacaron que las respuestas incluyeron cientos de objeciones de individuos y empresas. Además, los gobiernos de Alemania y Francia, así como los secretarios de justicia de Connecticut, Kansas, Misurí, Pensilvania, Texas y Washington, habían presentado objeciones.
Los rivales de Google, Amazon.com Inc. y Microsoft Corp., han criticado también el acuerdo.
Información de CNN. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario