
La ONU se manifiesta a favor de preservar el territorio de los no contactados (Foto: AP)
Según un comunicado del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la ONU publicado el lunes, el gobierno peruano no debe permitir perforaciones para buscar gas o petróleo en territorios de pueblos indígenas sin contar con su “consentimiento informado”.
De ser aceptado este llamamiento de la ONU, en las zonas de selva habitadas por indígenas aislados no se podría realizar ningún tipo de perforación al no poder ofrecer estos un “consentimiento informado”. Este es un fin perseguido por algunas organizaciones indígenas y la ONG británica Survival.
Fragmento de la primera página del informe presentado por la ONU (Imagen: Survival)
Sin embargo las recomendaciones de la ONU no acabaron allí. Los violentos sucesos de Bagua también fueron abordados y se instó al gobierno peruano a conformar, con carácter de urgencia, una comisión independiente para investigar en detalle, objetiva e imparcialmente los hechos, contando además con representación indígena.
Delegaciones del gobierno peruano y varias organizaciones nacionales también han comparecido ante el CEDR en las últimas semanas. Survival insta al presidente Alan García a poner fin a su política de repartir la Amazonía sin el consentimiento de la gente que vive allí actualmente.
Edición de Sophimanía. Información de Survival.
Ariculo original (en español) aquí.
NOTAS RELACIONADAS
Amazonía: Taladores ilegales ya se metieron a las áreas protegidas de los indígenas "No contactados"
Perú: nativos amazónicos contrajeron gripe AH1N1
Flechas de indígenas peruanos en Brasil confirman que están huyendo del Perú
A propósito de los dolorosos sucesos de Bagua
Alerta verde: Amazonía alista nuevas protestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario