miércoles, 2 de septiembre de 2009

Feliz cumpleaños Internet: ¡La vida empieza a los cuarenta!


Aunque la internet tal como la conocemos hoy es fruto del trabajo de cientos de
ingenieros, todos reconocen que Kleinrock dio el primer paso. Foto: WhiteHouse

Hace 40 años, una serie de memorandos de Kleinrock, registraban una descripción del llamado networkin o trabajo en red, que eventualmente se convertiría en la red Internet.

Kleinrock, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y doctor en ciencias informáticas de UCLA, es un visionario que tenía muy claro el concepto de que la máquina debía servir en interacción con el hombre y que sólo así se potenciaría su uso.

No, no es una refrigeradora vieja, es el primer "router" de la historia,
del que nació el primer "mensaje de texto". Foto: UCLA

Pocos meses después sus hallazgos técnicos sirvieron para impulsar la idea del ARPA (Advanced Research Projects Agency). ' ARPA o DARPA es una agencia del Departamento de Estado de los EE.UU. que fue creada en respuesta a los avances del SPUTNIK, cohete soviético lanzado por la entonces Rusia en la guerra fría militar y de tecnología que se libraba entre ambas potencias.

Aunque hoy puedes acceder a Internet desde cualquier lugar usando incluso un celular, en
los setentas si querías "conectarte" a Arpanet necesitabas todo este hardware. Foto: Glass

EE.UU. no quería quedarse atrás en términos de investigación y aplicación de tecnologías, impulsadas desde el gobierno y así nace ARPA. Aunque incluso hoy en día sigue extendido el mito de que ARPANET (la red de ARPA) nació con fines específicamente bélicos, antinucleares, lo cierto es que DARPA o ARPA tenía como objetivo investigar y diseñar opciones tecnológicas de diversos usos. Uno de esos posibles uss era el de proporcionar una red de comunicaciones infalible.

Una vez dentro de ARPA, Kleinrock comenzó a trabajar en la creación de la red de ordenadores basada en la transferencia de datos "por paquetes" que termina siendo ARPANET. Con esta red, por primera vez se interconectan varios centros de investigación y universidades de los EE.UU.

ARPA desarrolló una red sin nodos centrales basada en conmutación de paquetes de información. Cada uno tiene la dirección de origen, destino, número de secuencia y cierta información. Al llegar a destino se ordenan según la secuencia y se juntan para reconstruir la información original. Si un paquete no llega a destino el computador receptor solicita al emisor el paquete faltante.

ARPANET conectó los ordenadores centrales vía ordenadores de pasarela pequeños, o "routers", conocidos como Interface Message Processors (IMPs). El 2 de septiembre de 1969 el primer IMP fue conectado en UCLA. Un mes después el segundo fue instalado en Stanford. Después en UC Santa Barbara y después en la Universidad de Utah.

Y aunque esto ha intentado explicar en apretada síntesis la génesis de la red, lo cierto es que como suele suceder en los grandes inventos, una mente brillante los inicia, pero muchos otros nombres, hombres, procesos, aportes de distintos tamaños e impactos, se unen para armar el excepcional rompecabezas de un invento cada vez más imprescindible.

Enlaces relacionados

Artículo de Claudia Cisneros para Sophimanía

2 comentarios:

Bertha de Anderson dijo...

¡Hola Claudia¡
felicitaciones por el premio que te han concedido.
Interesante articulo el que compartes con tus lectores.
Yo soy una nueva lectora, acabo de escuchar en radio capital la entrevista que te hizo Carlin y de inmediato entre a tu blog.
Yo soy ama de casa, 54 años y hace tres dias hice mi blog, "estoy aprendiendo" pero será para mí un honor que me visites y me sigas siempre.
Bertha de Anderson
berthaeliana11.blogspot.com

Gumlao dijo...

Muy Interesante el articulo,Tambien al igual que Bertha encontre tu blog por publicidad, un gusto seguirlos..

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros