lunes, 29 de septiembre de 2008

Flechas de indígenas peruanos en Brasil confirman que están huyendo del Perú


Funcionario de gobierno de Brasil muestra
flechas de No contactados peruanos halladas
en territorio brasilero. Foto: FUNAI

Flechas que acaban de ser halladas en una de las esquinas más remotas de la Amazonía brasileña, son prueba de que los indígenas peruanos No contactados o en Aislamiento voluntario, están definitivamente huyendo del Perú y refugiándose en el Brasil.

Las flechas fueron recuperadas por miembros de la FUNAI, el Departamento de Asuntos de los Indígenas del gobierno brasilero, cerca de un puesto de protección establecido para monitorear los movimientos de los No contactados. José Carlos Meirelles Jr, jefe del puesto, confirmó que las flechas halladas son distintas a las usadas por los indígenas del lado de Brasil. Huellas, restos de fuego encontrados en el campamento, sugieren que eran unos seis o siete.

Se estima que los indígenas peruanos están escapando del Perú por la tala ilegal de madera que que está devastando su hábitat. En Mayo de este año, se difundieron fotografías de chozas construidas por los No contactados peruanos a 5 kilómetros dentro del territorio brasileño.


Indígenas No Contactados reaccionan a sobrevuelo que los
fotografió en Mayo 2008. Fotos: Survival / FUNAI

Desde la publicación de las fotos, el gobierno peruano prometió investigar pero aún no muestra resultados. Lo que no debe sorprendernos dado que la posición del presidente García y sus funcionarios es que las tribus de No Contactados ‘no existen’ y que ‘son un invento de los ambientalistas’ opuestos a la exploración de petróleo. El Director de Survival Internacional, Stephen Corry, dijo hoy que el gobierno peruano ‘no debe ignorar la situación apremiante de quienes son quizás los ciudadanos más vulnerables de ese país.’


Son los ciudadanos peruanos más vulnerables y gobierno niega
su existencia. Foto: FUNAI/ Survival

Aquí puedes entrar y enviar una carta de apoyo a las tribus- solo poniendo tu nombre y datos-. La carta está en inglés, pero aquí te la traduzco:

"Excelentísimo Señor presidente,
El gobierno peruano debe proteger las reservas de los indígenas en aislamiento voluntario, eliminando a los madereros ilegales, prohibiendo la entrada de forasteros y la extracción de recursos de su territorio. También debe tener listo un plan de emergencia en caso se produjera algún contacto entre ellos y extraños, y reconocer el derecho de propiedad de sus territorios como lo manda la ley internacional. Actualmente estas tribus No contactadas corren enorme riesgo y pueden estar en vías de extinción."

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros