Sí, es verdad que Perú y Yale tienen una disputa por las 46,332 piezas arqueológicas que Hiram Bingham sacó irregularmente de Machu Picchu en 1912 y que todo indica que tendremos que denunciarlos penalmente en una corte de Estados Unidos para recuperar lo que por historia y cultura nos pertenece.
Es inaceptable la pretensión de Yale de quedarse indefinidamente con parte de nuestro patrimonio, desconociendo un acuerdo firmado en su momento y avalado por la fundación National Geographic; y en Sophimanía seguimos el tema de cerca.
Pero mientras eso se resuelve por la vía político - judicial que le compete, la internet nos permite una "cuerda paralela" para extraer de Yale -de forma inmediata y gratuita- algunos conocimientos muy interesantes.
Se trata del servicio de "cursos abiertos", que comenzó a funcionar en mayo de este año. En estos momentos se puede acceder vía internet, de forma inmediata, a siete cursos introductorios de primer nivel, ofrecidos por excelentes profesores de los departamentos de astronomía, literatura, filosofía, física, ciencias políticas, sicología y religión.
Los cursos -que se dictan en inglés- están completos: más de veinte clases por cada uno, disponibles en video y/o audio y/o transcripción, con sus respectivos sylabus y sistemas de "feedback" o retroalimentación.
Extracto del curso de filosofía dictado por Kagan. Fuente: Yale
El curso de filosofía se llama "Muerte" y lo dicta el profesor Shelly Kagan, el de astronomía ("Fronteras y controversias de la astrofísica") Charles Bailyn, el de "Fundamentos de la física" el profesor Ramamurti Shankar y así varios más. Y, según anuncian, el servicio se irá ampliando progresivamente en el ánimo liberal que Yale suele encarnar: difundir el conocimiento.
Yale, fundada en 1701 y con sede en Conneticut, es una de las universidades más prestigiosas y exclusivas (admiten menos del 10% de postulantes) del mundo y -disputas legales aparte- nadie duda de su brillantez y solidez académica.
Los cursos son reales (dados en un aula frente a estudiantes y no actuados para una cámara) y gratuitos, y los archivos se pueden bajar al disco duro. Obviamente no reemplazan a un curso dictado "en vivo y en directo" y tampoco reditúan créditos, pero es un servicio valioso para aquellos que padecemos la "manía por saber".
Enlaces
1 comentario:
Está también este del MIT con algunos cursos en español y portugues
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm
Publicar un comentario