lunes, 29 de septiembre de 2008

Cursos libres y gratis en Yale por internet



Sí, es verdad que Perú y Yale tienen una disputa por las 46,332 piezas arqueológicas que Hiram Bingham sacó irregularmente de Machu Picchu en 1912 y que todo indica que tendremos que denunciarlos penalmente en una corte de Estados Unidos para recuperar lo que por historia y cultura nos pertenece.

Es inaceptable la pretensión de Yale de quedarse indefinidamente con parte de nuestro patrimonio, desconociendo un acuerdo firmado en su momento y avalado por la fundación National Geographic; y en Sophimanía seguimos el tema de cerca.

Pero mientras eso se resuelve por la vía político - judicial que le compete, la internet nos permite una "cuerda paralela" para extraer de Yale -de forma inmediata y gratuita- algunos conocimientos muy interesantes.

Se trata del servicio de "cursos abiertos", que comenzó a funcionar en mayo de este año. En estos momentos se puede acceder vía internet, de forma inmediata, a siete cursos introductorios de primer nivel, ofrecidos por excelentes profesores de los departamentos de astronomía, literatura, filosofía, física, ciencias políticas, sicología y religión.

Los cursos -que se dictan en inglés- están completos: más de veinte clases por cada uno, disponibles en video y/o audio y/o transcripción, con sus respectivos sylabus y sistemas de "feedback" o retroalimentación.


Extracto del curso de filosofía dictado por Kagan. Fuente: Yale

El curso de filosofía se llama "Muerte" y lo dicta el profesor Shelly Kagan, el de astronomía ("Fronteras y controversias de la astrofísica") Charles Bailyn, el de "Fundamentos de la física" el profesor Ramamurti Shankar y así varios más. Y, según anuncian, el servicio se irá ampliando progresivamente en el ánimo liberal que Yale suele encarnar: difundir el conocimiento.

Yale, fundada en 1701 y con sede en Conneticut, es una de las universidades más prestigiosas y exclusivas (admiten menos del 10% de postulantes) del mundo y -disputas legales aparte- nadie duda de su brillantez y solidez académica.

Los cursos son reales (dados en un aula frente a estudiantes y no actuados para una cámara) y gratuitos, y los archivos se pueden bajar al disco duro. Obviamente no reemplazan a un curso dictado "en vivo y en directo" y tampoco reditúan créditos, pero es un servicio valioso para aquellos que padecemos la "manía por saber".

Enlaces

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está también este del MIT con algunos cursos en español y portugues

http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros