lunes, 29 de septiembre de 2008

Despega con éxito Falcón 1, cohete de iniciativa privada


Despegue exitoso de Falcon 1, iniciativa espacial privada
Foto: SpaceX

El último intento por parte de una empresa de Internet para hacer los vuelos espaciales más asequibles, dio resultados este domingo 26 de Septiembre en que su cohete comercial despegó desde el Pacífico Sur. Es el cuarto intento de Space Exploration Technologies, or SpaceX, de lanzar su cohete Falcon 1.

"La cuarta trae suerte," dijo Elon Musk, el multimillonario que inició SpaceX luego de amasar su fortuna trabajando en PayPal Inc., el sistema de pagos electrónico.

El mes pasado, SpaceX perdió 3 satélites gubernamentales y restos de cenizas de varios humanos, incluyendo las cenizas del actor de Star Trek James Doohan, y del astronauta Gordon Cooper cuando su 3er cohete perdió rumbo en el espacio.


A la 4ta va la vencida. Mira el lanzamiento del Falcon 1. Fuente: SpaceX

La compañía dijo que se debió a un error de tiempo que causó que la primera fase del cohete chocara con el segundo inmediatamente tras su separación.

El lanzamiento inaugural de SpaceX, en 2006, fracasó por un derrame de una línea de combustible. El año pasado, otro de sus cohetes alcanzó salir 180 millas sobre el planeta, pero en segunda fase se apagó.

Falcon 1, un cohete de 70 pies de largo, que funciona con oxígeno líquido y querosene, es el primero de la familia de cohetes de bajo costo, estimado en $7.9 millones de dólares cada uno.

Además del Falcon 1, SpaceX está desarrollando para la NASA un vehículo más grande, el Falcon 9, capaz de volar a la estación espacial, cuando la actual flota de transbordadores espaciales se retiren en el 2010.

Fuente Yahoo News, Ap / Traducido y editado por Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros