sábado, 22 de agosto de 2009

Alerta verde: Amazonía alista nuevas protestas

Guerra avisada no debería matar gente...aunque en el Perú esto suene a dejá vu. Foto: Politikha

Mientras lees estas líneas, comunidades de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca coordinan acciones para parar la selva nuevamente. ¿La razón? No sienten que el Gobierno esté atendiendo sus acuerdos, problemas y sus puntos de vista.

Leandro Calvo Natip, vicepresidente de la ORPIAN, volvió hacer público
el malestar de las comunidades. Imagen: Aidesep

Los tristes sucesos de Bagua ocurridos el cinco de junio siguen siendo el eje que articula esos reclamos. ¿Injustos, exagerados, injustificados, inatendibles? Quizás algunos lo sean, pero una cosa sí es cierta: son reclamos reales, que no van a desaparecer con simples y oportunistas declaraciones políticas o señalando intromisiones extranjeras.

Según Aidesep, además de su descontento, los líderes de las etnias amazónicas también insisten en su disposición al diálogo y a aceptar la buena voluntad del gobierno, que de darse auténticamente, podría desarticular el paro que se viene gestando. Que no se diga entonces que el gobierno "ignora" lo que se está cocinando en el oriente peruano.

Muertos de ambos lados, un saldo inaceptable en una sociedad que pretende
ser democrática y dialogante. Imagen: DHPeru.org

El nuevo ministro del interior, Octavio Salazar, ojalá entienda que tiene la oportunidad de enmendar el cuestionado y deficiente manejo de su antecesora Mercedes Cabanillas, quien se lavó las manos del resultado del Baguazo, señalando a los jefes policiales como responsables de la luctuosa operación policial. Cabanillas tuvo la desfachatez de excusarse diciendo que ella no ordenó el operativo, que sólo lo ¨autorizó¨...como si no fuera lo mismo en tanto responsabilidad de la cartera.

Bagua: imágenes que nadie quiere volver a ver...¿o sí? Foto: Catapa.be

Y es que no solo ordenó, autorizó, dio luz verde, dijo procedan, adelante, ¨vao¨ o como quiera, sino que formó parte de los compungidos representantes del Ejecutivo que el mismo día de la intervención aparecieron en medios de comunicación con ánimo nada conciliador, a sabiendas (sobre todo ella) de que en la Estación 6, los policías estaban privados de libre movimiento desde hacía varias semanas y que mientras los ministros salían públicamente a echar leñan al fuego, los ¨¨secuestrados¨¨policías estaban rodeados por decenas, sino centenares de nativos azusados por la represión y por sus palabras.


ESTE REPORTAJE DE MABEL HUERTAS EN ENEMIGOS INTIMOS( EL PRIMER Y CREO UNICO PROGRAMA EN LLEGAR AL LUGAR MISMO DE LA MATANZA) DEJA CLARA LA RESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO, MAS PRECISAMENTE, DEL MINISTERIO DEL INTERIOR



La actuación de Velásquez Quesquén durante el "Baguazo", sacando de agenda el debate planteado por los nacionalistas e impidiendo la discusión de la cuestionada "Ley de la selva", fue un detonante importante de la violencia de ese violento 5 de Junio. Hoy, como premier, tiene la oportunidad de demostrar mayor olfato político y sensibilidad social. Ojalá no le de por hacer de bombero cuando los medios empiezan ya a anunciarle la crónica roja que se avecina si no toman las riendas del problema, los compromisos y la autoridad receptiva a las necesidades de otros que viven una realidad y necesidades tan disímiles.

Enlaces de interés


Claudia Cisneros (Sophimanía)

8 comentarios:

Daniel Hurtado Brenner dijo...

Me puedes decir EN CONCRETO, cuáles son "sus acuerdos, problemas y sus puntos de vista" de los amazónicos?
Te agradeceré que no digas que quieren desarrollar (porque la idea de desarrollo según quien la piensa pasa por comer bien, tener un carro o irse a vivir a USA), ni que quieren conservar la naturaleza (cuando ellos desaparecen bosques para sembrar panllevar) ni que ellos tienen otro modo de pensar, porque comen, sienten y miran las mismas telenovelas en la televisión.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Computación básica, gracias por leernos y comentar. Los "acuerdos" son los "acuerdos que hizo el gobierno previamente con ellos". Respecto de sus problemas y puntos de vista, tu comentario refleja meridianamente -me parece- LA NATURALEZA del problema: FALTA INFORMACION EN AMBOS SENTIDOS. Y la mejor manera de conseguir e intercambiar esa información -sin muertos ni heridos de por medio- es, creo, DIALOGANDO con ellos.

RETO dijo...

Enn relacion al Pensamiento Critico:...Rebelarse contra la informacion estandarizada, pregunto: Por que los noticieros de la TV, transmiten noticias relacionadas a: violaciones, asesinatos, robos,accidentes, entrevistas a personas heridas, familias que sufren, llantos, tonos de voz de comentaristas que desespera,etc. Todas las noticias relacionadas a hechos de sangre.
Algun Organismo es encargado de controlar ese tipo de informacion?, es deprimente ver y escuchar a los relatores, especialmente Federico Salazar y compañera,entre otros, pienso que no deben dedicarle demasiado tiempo a noticias que deben estar reguladas, lamentablemente es lo que mas llama la atencion.
La solucion es el control remoto, el detalle es que comparto un comedor de un campamento con personas que se quedan embobadas viendo hechos de sangre, mientras consumen el desayuno, es la peor manera de comenzar el dia.

Es posible lanzar una campaña de tal manera que si bien no se pueda acabar con esto, al menos disminur las notas de sangre.??

Saludos

Cesar

Anónimo dijo...

Hola César,

No pretendo una defensa de la sangre y la violencia en los medios porque también me enerva...aunque debo confesar que una vez que uno conoce los detalles, es imposible no sentirse afectado. Y creo que eso es lo que le pasa, quizás, a muchos. Son situaciones ante las que uno siente temor porque podrían sucederle a cualquiera. Desde Frecuencia Latina se está intentando un cambio en el contenido de sus noticieros en ese sentido. No siempre se puede pero el esfuerzo está allí y creo que hay que seguir andando ese camino...

Ernesto Gianoli Molla dijo...

Hola a ambos,

Pienso que aquí hay dos temas.

Por un lado, es innegable que frente a un hecho horrendo, si el objetivo del comunicador o artista es conmover, generar un sentimiento en el destinatario de su mensaje, entonces no se debe guardar las escenas o imágenes explícitas. Por ejemplo, las películas o documentales que han abordado temas duros como las atrocidades de la dictadura argentina (Garage Olimpo), la violencia política en el Perú (La boca del lobo), el holocausto judío (La lista de Schindler) o el abandono de las víctimas del huracán Katrina (When the leeves broke) TIENEN que tener escenas terribles porque de otro modo no se marca en la memoria de las comunidades humanas esos hechos absolutamente terribles. Por eso es que fue importante que se difundieran las chocantes (e inolvidables) entrevistas de la Comisión de la Verdad, porque no nos podemos permitir como país volver a cometer esos horrores. Por eso son necesarios los reportajes del abandono de Pisco. En medio del diluvio de información, palabrería, farándula, y declaraciones vacías de futbolistas, la gente necesita imágenes para entender la magnitud de los hechos. Tal vez por eso Israel no permitió la entrada de la prensa en su última masacre en Gaza, para que no le pasara lo que a EEUU en la invasión de Iraq (yo nunca voy a olvidar el llanto de ese niño iraquí quemado por las bombas).

Por otro lado, la sangre vende. Eso lo saben todos los editores de noticias. Es lamentable, pero es así. Por razones que probablemente los antropólogos conozcan, a la gente le atraen las noticias de violencia. Aquí es donde se necesitaría periodistas (o editores) con unos centímetros más de estatura ética para romper el círculo vicioso (más violencia, más ráting, entonces más violencia), pero eso es tal vez utópico en un mundo con presupuestos que cubrir y avisaje comercial que no perdona. Esa cobertura particular de los hechos de sangre nos convence poco a poco de que la realidad está compuesta en un alto porcentaje de eso, de que si salimos a la calle nos asaltarán o chocará la combi. No es así, la estadística más elemental lo negaría (la misma que indica tajantemente que los aviones son el medio de transporte más seguro). Pero claro, todos queremos ver una noticia de vecinos que se agarraron a patadas y puñetes en la calle, y nadie quiere ver una noticia que muestre a vecinos sembrando geranios en la quinta que comparten (demasiado Flanders para la TV).

En resumen (y perdonen la cháchara), creo que habría que hacer la distinción. La sangre es necesaria para no olvidar lo terrible. Lo demás es divertimento, morbo, vampirismo mediático, circo romano. Y no se trata solamente de una opinión sobre lo que aparece o no en la pantalla. Se trata de la calidad de vida de las personas. Como bien dice César, es agobiante comenzar el día con esas noticias, es elegir sentirse mal cuando podríamos elegir sentirnos bien (hay mil razones para cada una de las dos opciones, es cuestión de elegir con cuáles nos quedamos). Solidarizo con César (aunque de poco sirva) y espero que logre convencer a las demás personas del comedor del campamento de que hay mejores maneras de comenzar el día.

Saludos,

Ernesto

Anónimo dijo...

Siempre tan acertado y elaborado, Ernesto. Se necesita además de estatura moral, valor para hacer algo distinto a las fórmulas mediáticas conocidas que funcionan en la medición de rating o lectoría, creatividad para para proponer cosas distintas sin temor a perder sintonía, y por último, amor por la vida y vocación social. Es un cóctel difícil de encontrar en quienes dirigen medios de comunicación. Pero no perdamos la esperanza...

Saludos,

Claudia

RETO dijo...

Hola Claudia...Gracias por tus comentarios.

De hecho es de bastante cuidado transmitir las noticias a un publico con diferentes formas de tomar las noticias como deben corresponder. Hace unos dias en el canal 7, apareció un titulo referente a un accidente vial.."Solo fueron 13 victimas en el accidente ocurrido en Huancayo..", que bueno no?. El decir, SOLO FUERON deja mucho que desear, mas si lo sazonan con imagenes y otros, en fin el tema da para mas; y como dices, si se trata de cambiar en buena hora.

Muy acertado Ernesto en sus comentarios, estoy de acuerdo en lo que indica.

Saludos

Cesar

Ernesto Gianoli Molla dijo...

Gracias Claudia por tus palabras. Estoy de acuerdo contigo en los ingredientes necesarios. Creatividad, inteligencia y ganas de hacer algo por los demás, gratuito. No puede ser tan difícil. Es cierto que el mal gusto y los productos de escaso valor educativo o cultural tienen muy buena salida, pero eso no significa que no se pueda masificar un buen producto en el Perú (ya hay ejemplos de esto, como el mundo claun). Sin conocimiento y cultura no levantamos esto. Y este blog apunta precisamente en esa dirección. Por eso me gusta leerlo y comentarlo cada vez que encuentro el tiempo.

Saludos,

Ernesto

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros