miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Estamos perdiendo la guerra contra los microbios?


Virus de la gripe, común, abundante y desagradable. Imagen: Wordpress

Desde la gripe A-H1N1, la plaga neumónica, el E. Coli, hasta bacterias como Campylobacter jejuni y virus como el VIH, nuestra vida ha estado y está rodeada por estos microorganismos. ¿O deberíamos decirlo al revés? Nuestra vida rodea a las suyas. Porque, si nos ajustamos al tiempo, ellos han estado en el planeta muchos miles de años más que nosotros. Y sí que saben de adaptaciones a nuevos entornos.

A propósito de cambios, bastaría enumerar algunos casos para recalcar su gran capacidad y la importancia que tienen en nuestras vidas: la bacteria tras la plaga neumónica en China era un inofensivo habitante intestinal hasta que adquirió un gen que le permitió infectar insectos y, luego, volver a las personas con los mortales efectos conocidos.

La Campylobacter jejuni es un bacilo que causa intoxicación por ingestión de alimentos, ha desarrollado células con superficies diferentes. Esto quiere decir que incluso si la mayor parte de ellos son reconocidos y matados por el sistema inmunológico del anfitrión, algunos lograrán escaparán y proliferarán.

En esta guerra hombre-microorganismos, llegaríamos con la mayor ventaja si contáramos con nuevos y necesarios antibióticos. Sin embargo esto no entusiasma mucho a las empresas farmacéuticas, ya que su consumo no es prolongado, a diferencia de tratamientos para el cáncer o problemas cardíacos. Por lo pronto, le debemos más a las vacunas que a los antibióticos.

Sin embargo, poniendo el asunto en perspectiva, habría que reconocer que pocas bacterias nos causan enfermedades. Por el contrario, muchas que viven en nuestro organismo realizan acciones que nos benefician como consumir piel muerta o producir vitaminas. No se puede decir lo mismo de los virus. Al no contar con células, deben alojarse en un organismo vivo para reproducirse.

Pero, pese a todo, debemos considerar que siempre estaremos en guerra con los microbios. A medida que más variantes aparecen de ellos, más sabemos sobre los mismos. Y en tanto son versátiles y duraderos, nosotros también lo somos.

Y, además, podemos utilizar a algunos virus para que actúen a nuestro favor. Por ejemplo, el virus del Herpes viene siendo investigado porque pueden servir en la lucha contra el cáncer, precisamente en el tratamiento de los tumores cerebrales.

Traducción y Edición de Sophimanía. Información de la BBC.
Artículo original (en inglés) aquí.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros