sábado, 16 de mayo de 2009

Obama parece girar hacia la derecha o "¿Los osos polares pueden esperar?"


Las principales víctimas del calentamiento global (por ahora) son los osos polares.
Protegerlos ahora emitiendo menos gases invernadero es protegernos a nosotros
mismos en el largo plazo. Sin embargo, las "realidades de la política" han hecho
cambiar de parecer a Obama. Fuente: Internet


Una vez más, Barack Obama descubre que no es fácil cambiar las políticas impuestas por su predecesor, tanto en lo referente a Guantánamo (que continuará sus "operaciones") como en la explotación petrolera en el mar o en la protección de la vida salvaje en el Artico.

"Bush tenía razón" es una frase que no escuchará de boca de Obama durante una presentación pública, pero es lo que su administración parace decir en privado, mediante sus acciones. El ministro del interior de Obama, Ken Salazar, dijo recientemente que mantendrán la norma que limita la protección del oso polar.


Aunque no lo diga en público, algunas acciones de Obama parecen decir:
"Bush tenía razón". Fuente: Internet


Es un hecho particularmente significativo ya que el estatus medioambiental del oso polar es uno de los caballitos de batalla de los grupos que abogan por la reducción y regulación de los gases de efecto invernadero, relacionados con el calentamiento global.

Estos grupos, que abogan por darle una mayor protección a los osos polares aminorando las emisiones de gases invernadero, tendrán que seguir con sus demandas en los tribunales, tal como hacían en la época de George W. Bush.

Salazar ha dicho que la protección al oso polar podrá darse luego, ya que su administración "está muy comprometida con la recuperación de esta especie".


La protección de los osos polares fue uno de los temas de la campaña presidencial de Obama.
Ahora han decidido que los osos pueden esperar, que primero está la recuperación de la
economía. Fuente: Internet


El mensaje que no se dice parece ser el siguiente: la restricción en la emisión de gases invernadero en Estados Unidos retrasaría aun más la superación de la crisis económica y salvaría muy pocos osos. Es preferible salvar empleos. Los osos pueden esperar.

El anuncio de Salazar fue poco después de que el propio Obama dijera que "está abierto" a la posibilidad de autorizar más perforaciones submarinas en busca de petróleo. Antes de eso, el comité de energía de la Casa Blanca le pidió una moratoria para las perforaciones en alta mar. Obama se negó, señalando que Estados Unidos necesita encontrar su propio petróleo para depender menos de las fuentes externas.

Algunos analistas ven en estas medidas no como un giro hacia las anteriores políticas de Bush, sino como "realismo político", algo que sin embargo ha comenzado a preocupar a los sectores más progresistas de Estados Unidos.

Información de Yahoo. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros