Adenovirus AD-36: Este sería el culpable de algunas formas
de obsesidad. Fuente: R. Kightley
Nuevos estudios publicados en el Daily Express del Reino Unido señalan que el 33 por ciento de los adultos obesos en algún momento de sus vidas se habían contagiado con un adenovirus llamado AD-36.
Es algo que ya se sabía entre los científicos, pero el hecho que la noticia se difunda próximamente en un especial de la BBC los ha alentado hacer algunas aclaraciones.
El doctor Nikhil Dhurandhar, del Centro Pennington de investigación médica de Louisiana, hizo la correlación en 1997, luego de estudiar 199 casos de obesidad, el 15 por ciento de los cuales los individios presentaban anticuerpos para el AD-36 en su sangre.
Pero no hay que confundirse. La principal causa de obesidad
son los malos hábitos alimenticios. Fuente: Internet
Pero lo que preocupa a los científicos es que se difunda la visión errada de que la obesidad es simplemente "algo que te contagias" y no el resultado de malos hábitos alimenticios.
En Estados Unidos casi la mitad de la población ya es obesa, condición que afecta al 16 por ciento de los niños y adolescentes entre 2 y 19 años, aumentando sus posibilidades de sufrir ataques cardiacos y diabetes tipo 2 entre otras enfermedades.
Existen 49 adenovirus conocidos. Provocan una amplia gama de dolencias, desde resfriado común hasta problemas gastrointestinales, neumonía, inflamación ocular y bronquitis, entre otros.
Los primeros indicios que correlacionaban el adenovirus AD-37 (una variante del AD-36) con la obesidad vinieron de la industria avícola. Posteriormente científicos comprobaron que el AD-36 hacía que ciertas células madre se convirtieran en células adiposas.
"No estamos diciendo que el virus AD-36 sea el único causante de la obesidad -aclara Magdalena Pasarica de la Universidad estatal de Louisieana- pero sí hay evidencia de que algunos casos de obesidad pueden involucrar infecciones virales".
En lo que todos están de acuerdo es que la principal causa de la obesidad es lo que acostumbramos comer y que el mensaje básico y principal sigue siendo: "come menos y haz más ejercicio".
Información de LiveScience. Edición, versión y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario